lunes, enero 31, 2005

¡QUÉ RAPIDO CAMBIAN LAS COSAS!:
El presidente francés, Jacques Chirac, telefoneó hoy a George W. Bush, presidente de Estados Unidos, para felicitarle por la celebración de las elecciones en Irak, que el dirigente galo consideró como “satisfactorias”.

El dirigente francés, además, dijo a su homólogo estadounidense que Francia está dispuesta “a cooperar” en Irak, aunque no enviara tropas al país. Chirac no precisó hasta qué punto llegará esta nueva cooperación, aunque reiteró la oferta ya conocida de Francia para formar “a las fuerzas de seguridad en territorio galo”.

“La tasa de participación y la buena organización técnica de las elecciones han sido satisfactorias”, comentó Chirac, según relató el portavoz presidencial, Jerome de Bonnafont. El jefe de Estado definió la jornada de ayer como “una etapa importante en la reconstrucción política” de Irak.

Ambos líderes, que no se han visto personalmente desde la reelección de George W. Bush como presidente, departieron durante 15 minutos. Aunque estaba prevista una visita de Jacques Chirac a Washington a petición norteamericana, en el mes de enero, ésta ha sido retrasada varias veces.

El próximo encuentro entre ambos líderes será una cena en Bruselas, el próximo 21 de febrero, aprovechando el viaje a Europa del mandatario estadounidense. Chirac verá a la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, la semana próxima, en París, para preparar este encuentro.

Y a la vez qué poco cambian, y cuando lo hacen, es a peor:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no mantendrá ninguna reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por motivos de agenda, durante las cumbres de la OTAN y de la Unión Europea que se celebrarán con motivo de su visita a Bruselas el próximo 22 de febrero, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores tras mantener una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Hubiera dado cualquier cosa por haber tenido la oportunidad de oír la conversación. Se te acabó el chollo, Moratinos, que Condi no va a dejar que mientas como hacías con Powell. Eso sí, de momento no deja de intentarlo:
El ministro de Asuntos Exteriores insistió en que a pesar de la falta de contactos bilaterales entre Zapatero y Bush, entre los dos países "hay una realidad y una relación normal y fluida".
Normalísima y fluidísima, Curro; normalísima y fluidísima.