martes, agosto 16, 2005

TRAGEDIA EN AFGANISTÁN:
Diecisiete militares españoles han muerto en Afganistán al caer el helicóptero Cougar de las Fuerzas Armadas en el que viajaban, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Ocurrió cerca de la ciudad de Herat, controlada actualmente por el contingente español. Junto al aparato siniestrado volaba otro que ha realizado un aterrizaje de emergencia.

El citado aparato se desplomó "a las 11.01 horas locales afganas al sur de Herat", según el comunicado de Defensa. Realizaba un vuelo táctico, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Efe.

Por el momento, se desconocen las causas por las que se estrelló el aparato en el que viajaba el grupo de militares españoles, según Defensa. Se prevé una comparecencia de José Bono a lo largo de la mañana para explicar los hechos.

Aun sin conocer las causas (accidente o proyectil de los talibanes) preveo unos próximos días espeluznantes por ambas bandas, y eso sin saber si este desgraciado suceso conducirá a un replanteamiento estratégico por parte del ejército español. Espeluznantes porque habrá que oir los argumentos de cada lado y compararlos con los que se usaron anteriormente, sobre todo en el asunto Yak-42.

(h/t: Manel Gozalbo)