lunes, febrero 06, 2006

DE TODOS LOS FACTORES que ayudan a entender qué está ocurriendo con las viñetas de Mahoma, se está hablando mucho del aspecto religioso que, sin duda, está jugando un papel fundamental. También puede que, como he oído esta mañana haciendo zapping radiofónico, Irán esté intentando aprovechar la polémica a su favor en plena ruptura con la OIEA y con la comunidad internacional.

Pero desde luego hay algo que, sorprendentemente, no he visto que nadie tratara en nuestro país (aunque no he tenido tiempo de mirar mucho, eso es verdad). Como sabéis, las viñetas se publicaron hace casi cinco meses, y desde aquél momento los líderes de la comunidad islámica en Dinamarca pretendían una disculpa del gobierno que evidentemente no podía dar, tratándose de un país libre con una prensa, por lo menos en teoría, independiente. Al pasar el tiempo y no ver satisfechas sus exigencias, los imanes decidieron hacer una gira por Oriente Medio para recabar apoyo entre los gobiernos de la zona. Para ello confeccionaron un dossier de 43 páginas en las que, además de las 12 viñetas publicadas por el Jyllands Posten, añadieron de propina otros tres de cosecha propia. Y eran particularmente ofensivas: una, en la que se presenta a Mahoma como un pederasta; otra, en la que Mahoma tiene cara de cerdo (el animal más indigno para los musulmanes); y la tercera, en la que un perro está sodomizando a un musulmán en posición de rezo.

Insisto: eran tres viñetas que no habían sido publicadas por el diario danés, ni por ningún otro, y que indican que hay un componente importante de manipulación por quienes están interesados en inflamar pasiones. Y no son los daneses.

Del mismo modo, y como informa The Guardian, hay mucho más que indicios que las turbas que incendiaron las sedes diplomáticas, por lo menos en Beirut ayer, tenían bastante poco de espontáneas.

(enlaces a las viñetas via Gateway Pundit)

ACTUALIZACIÓN. Por lo visto los enlaces a las viñetas falsas ya no funcionan, como avisa Marzo, que también indica dónde hay una copia alojada. Funcionaban cuando he escrito el post, lo prometo...