martes, marzo 21, 2006

"MÁS DE 8.000 SOLDADOS NORTEAMERICANOS han desertado durante la guerra de Iraq", aúlla Servimedia a través Telecinco. La coherencia no debe ser precisamente uno de los fuertes de quien ha redactado la noticia, o simplemente juega con el conocido hecho de que la mayoría de lectores no pasan de los titulares, porque poco más abajo se puede leer: "No obstante, la tasa global de deserciones en el Ejército norteamericano ha caído sustancialmente desde los ataques terroristas del 11-S."

Lo cual es rigurosamente cierto; sólo hay que leer el artículo del USA Today en el que Servimedia y Telecinco afirman haberse basado:
Desertion numbers have dropped since 9/11. The Army, Navy and Air Force reported 7,978 desertions in 2001, compared with 3,456 in 2005. The Marines showed 1,603 deserters in 2001. That declined by 148 in 2005.

The desertion rate was much higher during the Vietnam era. The Army saw a high of 33,094 deserters in 1971 — 3.4% of the Army force. But there was a draft and the active-duty force was 2.7 million.

Desertions in 2005 represent 0.24% of the 1.4 million U.S. forces.

No sólo la tasa de deserciones está históricamente en su punto más bajo, sino que, en contra de la impresión que se quiere transmitir en el titular, sólo uno de los casos se ha producido en Iraq; la mayoría ha sido en territorio de EEUU. Ah, y en la guerra que todos los impermeables quieren comparar la guerra de Iraq (Vietnam), el índice de deserciones era casi 20 veces mayor, con al agravante que entonces eran muchísimos más desertores en términos absolutos, porque el ejército (con mili obligatoria) contaba con muchos más efectivos.

En definitiva, aunque Servimedia y Telecinco pretenden hacer que nos traguemos la idea de que la moral del ejército estadounidense está por los suelos por culpa de Bú, su corte y su guerra de las cuatro íes, lo cierto es que los datos indican exactamente lo contrario. Lo grave es que esos datos no están ocultos en oscuras bases de datos, de esas que tanta pereza da bucear. No; están negro sobre blanco en el mismo artículo que han usado para elaborar su información.

Si es que cuando me quejo de que los medios usan selectivamente los datos para engañar, lo digo por casos como este. Y hay cientos de ejemplos.