sábado, julio 08, 2006

ADIVINAD lo que falta:
Dos años después de materializarse la histórica ampliación de la UE, el balance económico de los países del antiguo bloque soviético, según cifras del 2005 y primer trimestre del 2006, demuestra que las ayudas comunitarias y la inversión extranjera (196.000 millones de euros) no han sido en balde. El crecimiento se ha notado de modo especialmente significativo en Letonia, la mediana de las tres repúblicas bálticas, que en los tres primeros meses del presente año se ha convertido en el país de la Unión que más ha crecido.

La economía letona creció un 13,1% de enero a marzo, gracias al consumo interno y el sector inmobiliario, según los expertos.
Exacto: lo que falta es citar el tipo único del impuesto sobre la renta como una de las posibles causas. Lo curioso es que más adelante el redactor del texto intuye algo, aunque lo explique rematadamente mal:
Riga vive una época de casi pleno empleo, con una tasa de paro del 4,1%. Pero esto también se pone en cuestión, ya que es el sector de la construcción el principal responsable del empleo. Además, tampoco hay que descartar la irrupción de dinero negro en el sector inmobiliario, según ha reconocido el ministro de Economía, Aigars Stokenbergs. Es consecuencia de la rebaja de la fiscalidad decidida por el Gobierno y de la llegada de bancos europeos que ofrecen hipotecas con unos tipos similares a la eurozona.