miércoles, diciembre 06, 2006

SE HA PRESENTADO el informe del Iraq Study Group, el grupo de expertos liderados por James Baker. Sí, ese símbolo junto a Kissinger de lo peor de la política exterior estadounidense, la que se preocupaba de los intereses antes que de otras cuestiones "secundarias", como la democracia y los derechos humanos. Obviamente no he leído el informe aún, pero por las filtraciones que había habido estos últimos días y por la conferencia de prensa en la que ha sido presentado no va a ser precisamente uno de los momentos más honorables de la superpotencia. (¿Hablar con Siria e Irán?)

Eso sí, será acogido por la biempensantía mundial como una muestra de sabiduría. de que las cosas por fin están cambiando. Esa misma biempensantía que llevaba tiempo berreando contra el realismo de los yanquis, ejemplificado en Kissinger, dispuesto a hacer tratos con cualquier hijo de perra siempre que fuera "nuestro hijo de perra".

El informe completo (pdf, 1.8 megas) aquí y aquí.

ACTUALIZACIÓN. Robert Kagan y Bill Kristol ya escribían preventivamente sobre el informe hace un par de días: el artículo aparece hoy en español en ABC. (¿Lo ves, Ruiz Quintano, cómo se hace? Si es muy fácil)