martes, marzo 13, 2007

EL COCIENTE INTELECTUAL de la Agencia EFE y de la prensa española es el más bajo de la historia. Sólo así puede entenderse que la agencia pública haya elaborado una información sobre un estudio que afirma que George Bush tiene el cociente intelectual más bajo de todos los presidentes de la historia de los EEUU. Y también sólo así puede entenderse que haya gran cantidad de medios de nuestro país que lo hayan reproducido de forma visiblemente complacida e ilustrando la noticia con la fotografía que han encontrado en la que pone más cara de tonto: ABC, La Razón, El País o 20 Minutos, entre otros. Seguro que se irán sumando más a lo largo del día.

Sólo hay un problema: ese estudio es un bulo, un hoax, que lleva circulando por internet desde hace más de un lustro. No fue, por tanto, publicado ayer, como indica EFE: posiblemente el becario que redactó la noticia vio la fecha del día que topó con la web del "instituto" entre visita a eBay y chat con los colegas, y no sospechaba que se actualiza automáticamente (si pincháis el enlace, veréis que ¡el estudio se ha publicado hoy también! Y si pincháis mañana, ¡también! ¡Qué prolíficos!)

El instituto Lovenstein, que supuestamente elaboró el informe, simplemente no existe. Y un blogger anti-guerra escarbó en su momento a partir de los resultados oficiales de los exámenes de admisión en Yale, y descubrió que los resultados de Bush fueron muy superiores a los de Kerry.

Menuda prensa tenemos en este país; primero EFE redactando la noticia, y después los medios reproduciéndola como loritos sin hacer la más mínima comprobación. ¿Cómo podemos fiarnos de cualquier cosa que publiquen?

(gracias a Jahd por la pista; más informacion en Hispalibertas)

ACTUALIZACIÓN. Mientras redactaba este post, veo que El País ha retirado la información, colocando el siguiente aviso en la misma URL: "Esta noticia había sido elaborada a partir de un teletipo de EFE que luego la propia agencia procedió a eliminar, tras comprobar que la información era errónea. ELPAIS.com ha procedido a retirar dicha noticia para no perjudicar a los implicados." Por supuesto los implicados a los que no se quiere perjudicar con la información errónea no es Bush (no perderían una buena ocasión), sino la de los responsables de sección de EFE y de los periódicos que "tragaron". Los demás medios no han reaccionado todavía.

ACTUALIZACIÓN II. Y además a bote pronto me han hecho caer en su mismo error: es cociente intelectual, no "coeficiente".

ACTUALIZACIÓN III. Daniel Tercero me comenta que la RAE sí admite "coeficiente intelectual", aunque científicamente siempre se ha hablado de "cociente".

ACTUALIZACIÓN IV. Malaprensa sigue -cómo no- el asunto. Hay más medios que lo han publicado: La Vanguardia, la Cadena SER (que ya ha rectificado), la ETB (que también ha retirado la noticia).

ACTUALIZACIÓN V. Si Hugo Chávez y Fidel Castro se preocuparan de verdad de sus ciudadanos en vez de enviarse chascarrillos por email, tampoco habrían caído en el hoax. Esto es lo que dijo Chávez el domingo en Buenos Aires: "También, como es su costumbre, nombró a Fidel Castro, recordó anécdotas futbolísticas y mails cotidianos que se envían estos líderes socialistas. En uno de ellos, recibió la noticia por parte de Fidel de que George Bush es uno de los presidentes con menos coeficiente intelectual, y con sarcasmo expresó gráficamente las acciones de este como un círculo, aludiendo a un "siempre hace lo mismo". Gugu tata.