domingo, marzo 18, 2007

HASTA QUE no lo vea en el BOE no me lo creeré, pero si lo sacan adelante habrán hecho lo que el PP no hizo durante ocho años en los que tuvo oportunidad de hacerlo:
El impuesto sobre el patrimonio puede tener los días contados. El tributo cedido a las autonomías se convertirá en un gravamen solo para grandes fortunas, con escala progresiva, y el Gobierno estudia incluso la posibilidad de eliminarlo. En la actualidad, España es uno de los tres únicos países del mundo que todavía conservan esta figura tributaria, junto con Francia y Suecia. Finlandia, Noruega y Luxemburgo decidieron suprimirla en el 2006.

El PSOE prevé reconvertir el impuesto en lo que tenía que ser desde el principio: un tributo censal para controlar las variaciones patrimoniales. Para ello habrá que elevar su mínimo exento --desfasado por la inflación patrimonial de los últimos años--, muy por encima de los 108.182,18 euros actuales y el mínimo de hasta 150.252,03 euros en la vivienda habitual. Lo ha admitido el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, quien reconoció la necesidad de un "replanteamiento de esta figura tributaria".
Los cambios se incluirán en el marco de la nueva financiación autonómica, cuyas líneas generales deben estar dibujadas antes de agosto del 2008, según el Estatut de Catalunya. No se excluye que las negociaciones comiencen tras las elecciones locales y en 13 autonomías del próximo 27 de mayo.

Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Política Económica del PSOE, explicó a este diario que solo existen dos alternativas para el impuesto del patrimonio: "una reforma en profundidad" e incluso la "supresión", ya que el hecho de que solo exista en otros dos países supone un "elemento para la reflexión".