sábado, marzo 17, 2007

EUSEBIO VAL se entera algo más que Andy Robinson sobre el asunto de la espía Valerie Plame, y por lo menos escribe sobre la explotación mediática del asunto por parte de ella, de su marido Joe Wilson y de la nueva mayoría demócrata, pero sigue haciéndose eco de un meme que todo el mundo repite cuando los documentos demuestran que es falso. Escribe a propósito de la declaración de Plame ayer ante un comité de la Cámara de Representantes:

El escándalo se remonta a julio del 2003. El marido de Plame, el ex embajador Joseph Wilson, escribió un explosivo artículo de opinión en The New York Times en el que explicaba sus gestiones en Níger, el año anterior, para averiguar si Iraq había intentado comprar uranio en el país africano. Wilson no descubrió nada y así lo comunicó en Washington, pero la Administración continuó agitando el fantasma atómico iraquí. El ex embajador denunció la intención manipuladora del Gobierno de Estados Unidos.
Falso, rotundamente falso; lo que Wilson comunicó al regresar de Níger es que efectivamente habían existido contactos comerciales entre Niger e Iraq. Y ya dije el otro día que, como el país africano sólo exporta cabras, garbanzos y cebollas (un 25%) y uranio (un 75%), los analistas de la CIA a los que Wilson informó lo interpretaron como una confirmación de que Saddam buscaba uranio, no como algo que lo desmentía. Es decir, todo lo contrario de lo que Wilson empezó a decir cuando era, privadamente, asesor de la campaña de Kerry. Podéis leerlo todo vosotros mismos en el informe de la comisión de inteligencia del Senado de 2004, que revisó las informaciones en las que se basó la administración Bush (archivo pdf, páginas 36 a 83).



Este artículo del Washington Post, de cuando se publicó el informe, lo explicaba clarísimamente . Por cierto, no os confundáis por la corrección en la parte superior del artículo, hace referencia a una posible compra de uranio en Níger en 1998 (por parte de Irán y no de Iraq, como había informado inicialmente el diario). No es esto lo que Wilson fue a investigar, sino informaciones sobre otra posible compra en 1999, esta vez sí por parte de Iraq. Se trata de dos operaciones distintas, así que la corrección del Post no desvirtúa nada el artículo.