lunes, junio 08, 2009

[Actualizado] UNAS NOTAS A VUELAPLUMA sobre las elecciones de ayer (escrito rápido y prácticamente sin revisar, disculpad posibles errores):

· El PP gana pero no arrasa, y el PSOE pierde pero no sufre un descalabro. Se ha producido un pequeño realineamiento, pero ni de lejos estamos ante ese cambio profundo de ciclo proclamado ayer por los representantes del Partido Popular. Es difícil pensar una situación en que lo tuviesen mejor para ganar de calle y, aunque la victoria haya sido importante, no lo han hecho.

· El puesto de Rajoy se ha hecho más sólido, pero no está claro que su liderazgo en el partido se haya reforzado de forma significativa. Habrá voces --y no pocas-- que dejen caer que se ha perdido una oportunidad para "machacar" al PSOE; que el que la victoria haya sido ajustada se debe a la incapacidad del líder del PP para aprovechar las carencias evidentes de Zapatero y los suyos. De todos modos esas voces se equivocarán si creen que un cambio de liderazgo en el PP supondrá una victoria clara en las próximas elecciones: estas cosas llevan su tiempo, y es prácticamente imposible que un nuevo líder gane las primeras elecciones a las que se presente, salvo que resucite Elvis y lo nombren candidato. Así que los críticos deben hacerse a la idea de que un cambio de cabeza en el PP significa un nuevo mandato de Zapatero, sea cuando sea que convoque las elecciones.

· Se empiezan a oír voces pidiendo que el PP presente una moción de censura. Sería un error presentarla si no existe la más mínima posibilidad de ganar, por mucho que, como se dice, permitiría a la oposición presentar su alternativa de gobierno. Una moción de censura sólo debe presentarse cuando existe por lo menos una cierta probabilidad de ganarla, de otro modo sólo se consigue transmitir una imagen de incapacidad. Sería mucho más eficiente ir tejiendo alianzas parlamentarias puntuales con otros partidos de la oposición para iniciativas legislativas concretas, o para oponerse a las del gobierno. Hemos visto cómo el PSOE ya empieza a perder votaciones en el Congreso (o no las pierde sólo porque ¡vota contra sí mismo junto a la oposición!), y cómo partidos como CiU ya no contemplan un voto junto al PP como si fuera irse de fin de semana con un pedófilo.

· El que el PSOE no haya ganado unas elecciones tras una campaña particularmente marrullera no demuestra, creo, que la suciedad le haya salido por la culata. Ojalá fuera así, pero no descarto que la lectura que hagan es que con una campaña mínimamente limpia habrían perdido por mucho más.

· También espero equivocarme, pero no veo a Zapatero y al PSOE modulando ni moderando su estrategia al haber "aprendido la lección". Ni mucho menos adelantando las elecciones. Porque si cree que el mal resultado se ha debido a la crisis económica desencadenada por motivos externos a él, la tentación será ganar tiempo, seguir tirando p'alante a la espera de que la situación cambie fuera, y de rebote aquí: no creo que le quepa en la cabeza que la economía mejore en otros países pero no en España, pero es más que presumible. Zapatero parece ver la crisis económica como un desastre natural, por ejemplo como la sequía que hasta hace unos meses asoló buena parte del país. Se trata de aguantar, tomar medidas que permitan resistir hasta que llegue la lluvia, como inevitablemente ocurre antes o después. Lamentablemente, la economía no es como un fenómeno meteorológico sino más bien como un jardín: el que florezca o no depende de un número de factores, entre los cuales la naturaleza juega un papel sin duda importante, pero la clave es el jardinero. Uno incompetente no sabe aprovechar ni siquiera las condiciones meteorológicas favorables. Además, como buen tozudo, Zapatero es incapaz de ver la señales a su alrededor, la realidad que le circunda.

· Creo que el resultado de ayer deja meridianamente claro que el PSOE se ha equivocado al dejar una campaña tan importante, en un momento político y económico tan complicado, en manos de Leire "Vidal Sassoon" Pajín. En las películas suena muy bien eso de ser innovador, confiando en alguien que en contra de toda lógica aparente consigue demostrar que es capaz de conseguir aquello que nadie creía que iba a conseguir. Pero en la realidad las cosas funcionan de forma muy diferente, y después de los fiascos de Carmen Chacón o Bibiana Aído, y ahora esto, cabe pensar que Zapatero se empezará a dar cuenta. Aunque no tengo demasiadas esperanzas: en el fondo él mismo es una muestra de esa visión películera, y además como decía antes, es demasiado tozudo.

· La mayor incógnita, sin embargo, gira en torno a "los adultos" del PSOE. Mucho se habla de le están moviendo la silla a Rajoy, pero me gustará ver cómo reaccionan los felipistas-guerristas-socialistas de la vieja escuela, que ya han hecho saber indirectamente su preocupación y perplejidad ante la situación (me gustaría saber qué piensan de la espantada de Zapatero de ayer que, como siempre que le sale algo mal, se esconde un par de días hasta que reúne el valor para dar la cara, aunque corre a ponerse bajo los focos cuando hay una buena noticia. ¿Alguien cree que Felipe no habría salido ayer, precisamente ayer, aunque sólo fuera para animar a los suyos?). Hasta ahora los adultos han estado dispuestos a tragarse lo que hiciese falta mientras Zapatero ganaba elecciones, sólo filtrando de vez en cuando alguna crítica. Ahora que ya no es así, y por dos veces, es más que posible que vean la necesidad corregir la deriva del partido porque, de seguir esta tendencia, el PSOE no lo tiene en absoluto fácil. Y si gente como José Blanco está astutamente diciendo de que se alegran de que Rajoy se consolide como líder de la oposición, no me extrañaría nada que desde el PP se empezara a jugar con la división entre los adolescentes y los adultos del PSOE. Por lo menos es lo que yo haría.

ACTUALIZACIÓN. Voy a ser malo: ¿qué piensa Rubalcaba? A juzgar por las caras que ponía ayer en la comparecencia junto a la balbuciente María Teresa Fernandez de la Vega me lo imagino... (por cierto, cuando las televisiones conectaron con la comparecencia, al ver el decorado no pude evitar pensar que parecían dos presentadores de Eurovision: PSOE, di puá....)