martes, febrero 02, 2010

[Actualizado 2 veces] OBAMA no viene a España a la cumbre UE-EEUU, pero sí va a Australia (y de camino a Indonesia, donde pasó varios años de su infancia). Menos mal que era Bush quien despreciaba a la vieja Europa, y tal.

(Nota: había puesto "Zapatero"; gracias por los avisos)

ACTUALIZACIÓN. Por cierto que menudo el papelón de López Garrido. Es absolutamente esperpéntico que tuviese los arrestos de desmentir la información del Wall Street Journal sin la más mínima precaución ("el Gobierno no tiene constancia de que Obama haya confirmado que no asistirá"). Porque no se trata de El País, sino de un periódico que raramente publica algo sin estar seguro. Y luego pasa lo que pasa: que el departamento de Estado de EEUU le ha dejado con las vergüenzas al aire diciendo que el viaje no estuvo en ningún momento en la agenda de Obama.

Ahora el gobierno español ya está hablando de aplazar la cumbre...

ACTUALIZACIÓN II. Alana Moceri, ex-presidenta de los Demócratas en España (via):
Según al New York Times, Presidente Zapatero esta “enfadado y avergonzado” por la decisión de Obama de no asistir a la cumbre EU en Madrid en Mayo. En el artículo explican que esta visita nunca ha estado en la agenda del presidente y entonces tampoco lo puede llamar una cancelación.
 

Una grande decepción para Zapatero y su gobierno que llevan ya meses deseando, planeando y sobre todo hablando de la visita que esperaba mejorar su imagen tras  fotos y ruedes de prensa con el Presidente Americano que sigue disfrutando un imagen muy positiva en España. Creo que el error ha sido hablar tanto sin tener todo completamente concretado con la Casa Blanca.
Un detalle cuando menos interesante del artículo del NYT que cita Alana:
European officials said that two senior American officials, Under Secretary of State for Political Affairs William J. Burns and Assistant Secretary of State for European Affairs Philip H. Gordon, had attended a preparatory meeting for the summit two weeks ago in Madrid, and that there was no hint then that Mr. Obama would decide not to attend.
 

But a senior American official said that Mr. Gordon and Mr. Burns emphasized to Spanish officials, when the summit was raised, that they “were not in a position to commit to one.”
Es decir, que todo este tiempo, desde hace semanas, en que decían que Obama iba a venir ya sabían positivamente que era casi imposible.