domingo, junio 06, 2010

A PROPÓSITO de la encuesta de hoy, me escribe un buen amigo y bloguero que muchos conoceríais si dijese su nombre, pero como no toca temas políticos más que muy tangencialmente, prefiere que no diga quién es. Me dice:
Me ha sorprendido que no tiraras a dar contra El País: la encuesta es pésima para zapatero, pero el diseño de las preguntas y la valoracion de Garea es "de como convertir una encuesta en un editorial". Una de esas cosas que me encantan del periodismo vigente es la de hacer sociología cutre asumiendo que la suma de las opiniones recogidas en una encuesta manda un mensaje único, como si fuera una sola voz. Típico de los análisis post electorales "los españoles han dicho", "qué sabios los pueblos con su elección" cuando la suma de los votos de cada opción produce un resultado práctico determinado. Ni los españoles han dicho nada ni los pueblos son nada: cada opción suele detestar la otra y no hay sabiduría ninguna. Es lo mismo que las informaciones sobre el tráfico: "los españoles han salido escalonadamente" como si se hubieran puesto de acuerdo y no fuera un resultado de las expectativas de cada uno. Garea hace hoy lo mismo de manera vergonzosa:

"Los ciudadanos vienen a decirle a Zapatero que está obligado a asumir la responsabilidad de afrontar la crisis, pero para eso necesita un equipo distinto y tiene que empezar por hacer el cambio de Gobierno al que se resiste. Por eso, seis de cada 10 encuestados, un 58%, asegura que debe procederse de inmediato a un cambio en el Gobierno para afrontar la situación."

Fíjate en el POR ESO. Es decir, la tesis editorial se escribe primero (que coincide con la postura PRISA) y luego se dice qué listo es el pueblo donde "seis de cada diez" (que luego son 5,8) dicen lo que PRISA está encantado que diga. Aparte de que no "dicen" nada, es un muestreo, ni siquiera elecciones. Pero se da la encuesta como estado de verdad.

Otra de las afirmaciones maravilllosas es "Un 53% considera que disolver las cámaras supondría paralizar la toma de decisiones urgentes, porque lo prioritario es afrontar la crisis" Queda el 47% que opinará diversamente - entre ellos no opinar - pero se hace el remedo de mayoría absoluta. En la edición online no viene el cuestionario ni la ficha. A mí me encantaría ver el cuestionario, a ver si dicen todo lo que dicen o, como es obvio y como siempre, se le ha puesto a la gente una opción para rellenar una casilla que ya viene editorializada. O no. Con lo cual se lo inventan.
La cosa va por ahí, sólo que a primera hora de la mañana de un domingo, casi sin café, no estaba para mucho más que para enlazar el artículo... Pero esta técnica que describe mi corresponsal es algo que siempre me ha irritado. Cuando después de unas elecciones oigo frases como que "los ciudadanos han querido una victoria del partido X, pero no total para que se vea obligado a pactar con el partido Y" mi adrenalina se dispara. Porque quien dice esto no se da cuenta de que simplemente ha ocurrido que el número de personas que querían una victoria arrolladora del partido X no ha sido suficiente. Pero si no todos, prácticamente todos sus votantes preferirían que el partido hubiese ganado con el 100% de los votos.

Volviendo a la encuesta, efectivamente no aparece en la web de El País, pero viendo la versión en papel la pregunta que entiendo clave, la de si hay que convocar elecciones anticipadas, está planteada de un modo que no colaría ni en primero de carrera: lleva la respuesta incorporada.


Obviamente, en una pregunta con sólo dos alternativas, al plantear una de ellas de forma negativa, con un escenario no deseable, se está dirigiendo la respuesta del encuestado hacia la otra (un poco más y dicen "No adelantar las elecciones para que no se muera el gatito). ¿Quién quiere que se paralice la toma de decisiones, con la que está cayendo? Lo que ocurre es que adelantar las elecciones no necesariamente implica que se paralicen las decisiones, salvo unas pocas semanas, pero puede hacer que, una vez tome posesión el vencedor, esas decisiones se aceleren. En una encuesta bien hecha, la pregunta habría sido "¿Considera que hay que adelantar las elecciones?" para contestar con un sí o un no, y dejar los porqués para otra pregunta con varias alternativas a elegir.