martes, agosto 10, 2010

A MÍ me parece estupendo el compromiso de Bill Gates, Warren Buffett y otros multimilllonarios de donar la mayor parte de su fortuna a obras filantrópicas; ya lo comenté en su momento. Pero, sintiéndolo mucho, esto es una memez:
Posiblemente estemos ante el mayor movimiento filantrópico de la historia. Mientras que parece que para algunos millonarios su máxima obsesión es defraudar a Hacienda, por suerte, hay otros que piensan devolver a la sociedad gran parte de la fortuna que han tenido en esta vida.
Claro, porque ha sido fortuna, y no trabajo duro, lo que les ha hecho ricos. Una lotería, vamos (si os fijáis en la lista de quienes han firmado el compromiso, se trata en su mayoría de personajes que han hecho ellos mismos su fortuna. Y los que podría decirse que la han heredado --como David Rockefeller o Barron Hilton-- no han el típico heredero crápula que se limita a disfrutar de la herencia sin dar ni golpe, sino que han seguido trabajando intensamente).

Y según GurusBlog los que intentan defraudar a Hacienda, malos malísimos. Lástima que el propio Buffett haya dicho públicamente que, debido a los "trucos" legales de sus asesores fiscales, él paga un tipo menor de impuesto sobre la renta (un 17,7%) que la recepcionista de su empresa Berkshire Hathaway (que paga un 30%). El muy hipócrita: como si no pudiese decirle a sus asesores que no optimizaran su declaración. O como si cualquiera no fuera libre de enviar un cheque a Hacienda por lo que considere oportuno, si cree que paga pocos impuestos. Os aseguro que no le harían ascos.

ACTUALIZACIÓN. Por último, y como me recuerda un amigo por email, en la frase es casi peor lo de "devolver a la sociedad" la fortuna que han tenido. Que alguien que se dedica al econo-blogging desde posiciones no marxistas vea la economía como un juego de suma cero es, cuando menos, descorazonador. Uno creería que estas cosas tan elementales ya estarían claras.

ACTUALIZACIÓN II. Un detalle más: en el texto sobra una coma. Encerrar el "por suerte" entre comas equivale a hacerlo entre paréntesis ("Mientras que parece que para algunos millonarios su máxima obsesión es defraudar a Hacienda (por suerte) hay otros que piensan devolver a la sociedad [...]") Parece que estén aprobando la obsesión con defraudar a Hacienda. Por mi, estupendo. Pero a tenor del resto de su post parece que simplemente se les ha escapado una coma de más y querían escribir: "Mientras que parece que para algunos millonarios su máxima obsesión es defraudar a Hacienda, por suerte hay otros que piensan devolver a la sociedad [...]"