sábado, diciembre 18, 2010

[Actualizado 2 veces] OTRO CABLE DE WILIKEAKS del que probablemente se hablará poco: Cuba prohibió Sicko, el documental de Michael Morre (perdón, Moore) sobre la sanidad del paraíso caribeño, por ser demasiado propagandístico. El documental de Morre (perdón, Moore) presenta una imagen tan irreal de la sanidad cubana que el régimen creía que podría podría volverse en su contra si la población demandaba una atención médica en unas instalaciones que habían visto en el documental, pero que no existían.

¿Se puede decir "Je"?

ACTUALIZACIÓN. Según una noticia de EFE fechada el 26 abril del 2008, la TV nacional cubana emitió Sicko ese día. ¿Error de The Guardian? ¿Error / falsedad del cable, con las implicaciones que tendría sobre todo el Cablegate (erróneo uno, ¿erróneos cuántos más?) Mmmmm.

ACTUALIZACIÓN II. Sí, soy perfectamente consciente de que la fecha del cable de la embajada estadounidense es el 31 de enero de 2008, cuatro meses antes de que la TV nacional cubana supuestamente emitiese Sicko. Pero es que sería una prohibición muy extraña, porque no es que en esas doce semanas de golpe la sanidad cubana mejorara tanto como para ponerse al nivel de lo que "mostraba" el documental de Morre (perdón, Moore).

Lo cual plantea un problema también serio para los wikilikeros y sus defensores: podría ser cierta tanto la prohibición como la emisión de Sicko por TV. El problema es que Wikileaks ha filtrado un cuarto de millón de cables, que son muchos... pero no sabemos si son todos. No sabemos si entre enero y abril, hubo más cables de la embajada que corrigieran, clarificaran o desmintieran la información. Y si esto ocurre en este tema, como es presumible que más de uno afirma para salvar la discrepancia, entonces el 'problema' es que puede pasar con cualquier otro tema de los que salen en los cables, por explosivos que sean.

Porque en realidad no sabemos si, porque Manning no los pudo descargar, o porque no le dio todo a Assange, o porque Assange, como buen visionario mesiánico que quiere cambiar el mundo, se guarda cosas en el cajón, estamos todos hablando de algo que tiene poco contacto con la realidad....