martes, noviembre 08, 2011

[Actualizado] SOBRE EL DEBATE no tengo nada original que añadir, la verdad. Sólo señalaré que cuando a uno sólo le queda Público, habiendo perdido incluso a El País y El Periódico, es que ya se puede ir olvidando de que se haga el milagro. Y con milagro no me refiero a una posible victoria sino a simplemente conseguir que el PP gane por una mayoría aplastante.

El debate, que a veces parecía más una entrevista de Rubalcaba el reportero dicharachero al presidente Rajoy, tuvo sin duda un formato mejor que en ocasiones anteriores, pero aún así me pareció flojo. Quedaron muchos temas en el tintero, y tanto uno como otro candidato desaprocharon muchísimos ases en la manga. Por otra parte demostró lo que vengo diciendo desde hace tiempo: que la mítica inteligencia de Rubalcaba está enormemente sobrevalorada. Planteó mal la estrategia, sobre todo en la primera parte. Y con su agresividad rozó lo desagradable, algo que no es precisamente un atractivo para los votantes, salvo quizás para la facción 'indignada', y que jugaba a favor de Rajoy que así podía presentarse como un tipo más afable, casi una figura paterna. Rubalcaba, si es algo, es un buen número dos, un 'movedor de hilos' que necesita a alguien que de la cara en primera fila, pero como líder carismático deja mucho que desear.

ACTUALIZACIÓN. Y no digamos si se pierde a La Sexta: "La encuesta telefónica encargada por 'laSexta' sobre el debate electoral protagonizado este lunes por Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy da la victoria al candidato del PP con una ventaja de casi nueve puntos (8,7) sobre el socialista."