martes, septiembre 18, 2012

[Actualizado] CREO QUE es un error ponerse a rebufo de Mother Jones y pensar que lo que dijo Romney en un vídeo privado durante una reunión con donantes es algo que pone fin a sus aspiraciones presidenciales. Es normal que una publicación con perfil muy progresista y anti-republicana crea que ha encontrado el Santo Grial, claro. Lo que no es tan normal es comprarle la mercancía tal cual y pasarse de frenada tomándolo como si lo hubieran pillado con los pantalones bajados en la habitación de un menor de edad.

Para empezar, porque se está traduciendo mal: Romney no dijo que toda la gente que no paga impuesto sobre la renta vaya a votar a Obama (ahí aciertan Jordi Pérez Colomé e Íñigo Sáenz de Ugarte: las rentas bajas en los estados del sur no votan a Obama), sino que describía un perfil de votante con el que lo "tiene crudo" y, como una de sus componentes —no el único— dice que no pagan impuestos. Hay una diferencia entre decir "son los que no pagan impuestos" y "no pagan impuestos" como una característica más.

Pero es que aunque fuera ofensivo lo que dijo Romney (desde luego no era lo mejor que podría decir), son comentarios que sólo ofenderán realmente a quien no le iba a votar de todos modos. La insularidad de creer que lo que le molesta a uno le va a molestar a todos estaría bien para Pauline Kael, incluso revisando su famosa frase, pero en la realidad las cosas son muy distintas.

Y además, lo que diga un candidato en un vídeo privado (ahí no cuentan derechos a la privacidad concejiles, por lo que se ve) criticando a un perfil electoral tampoco tiene demasiada relevancia al final del día, sobre todo por lo que comentaba en el párrafo anterior. Muy poca gente cambia su voto por eso. Para muestra un botón: hace cuatro años se supo que en un encuentro privado con donantes, Obama decía algo muy parecido a lo que ha dicho Romney sólo que en lugar de los que no pagan impuestos se refería a los que se aferran a su religión, a sus armas y, amargados, tienen sentimientos xenófobos y racistas. Pues bien, ya veis lo que hizo descarrilar su carrera a la Casa Blanca...

ACTUALIZACIÓN. Glenn Reynolds, en Facebook, da en el clavo para entender sin histerias lo que estaba diciendo Romney:

For the slow-learners in the press corps, the reason it’s bad when nearly half the electorate doesn’t pay income tax isn’t that they’re somehow parasites. It’s that people who don’t have skin in the game don’t care about the game. In a better world, everyone would pay at least some income tax — enough to feel it, say 5% of gross income — and it would go up and down every year in proportion to government spending. If that happened, there would be political pressure to control government spending, and we wouldn’t have the $16 Trillion debt.