jueves, septiembre 27, 2012

PASO A PASO hacia el precipicio:
 La nueva escalada de la prima de riesgo y el desplome de la bolsa son la reacción de los inversores internacionales a una mala percepción de nuestro país en estos momentos. Esta percepción se concreta en un durísimo informe de JP Morgan que asegura que "desgraciadamente, volvemos de Madrid más negativos de lo que vinimos" tras una visita a nuestro país para hablar con políticos, reguladores y expertos sobre la situación de España. El banco de inversión ni siquiera da credibilidad a los test de estrés o al 'banco malo', no entiende por qué se retrasa la petición de rescate y pide un consenso político para resolver esta situación crítica.

El analista de JP Morgan Jaime Becerril asegura que "con la economía en una profunda recesión, estamos esperando que los políticos españoles se sienten para encontrar una solución común que recupere la confianza de los inversores". Esa falta de consenso es algo que nos diferencia de Portugal, donde sí se ha establecido una base común para buscar la recuperación económica, mientras que aquí los partidos de la oposición casi nunca están de acuerdo con las medidas económicas o institucionales.
Por cierto que sería buena idea que los medios de comunicación españoles tuviesen claro que las comillas encierran únicamente... reproducciones literales. Especialmente cuando luego en el cuerpo del texto sí se citan bien. En este artículo, el titular dice "JP Morgan: 'Nos vamos de Madrid más asustados de lo que vinimos'", cuando lo que dicen es que se van "más negativos" (término habitual en informes financieros). Parece una cuestión de detalle, y en cierto sentido lo es; pero cabe esperar que cuando se hace una cita literal el texto se reprodujese, sí, literalmente. Tampoco cuesta tanto...