miércoles, diciembre 12, 2012

¡QUE SIGA LA FIESTA!

Casi 13.000 millones de euros en obligaciones pendientes de pago -es decir, lo que el sector público adeuda al privado- son los que acumulan ya en los nueve primeros meses del año los Gobiernos regionales, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda sobre la liquidez de las comunidades autónomas hasta septiembre. En concreto, 12.988 millones en deudas reconocidas a los proveedores, tal y como refleja el último resumen de ejecución presupuestaria mensual de las CCAA.

[...] Una cifra que, con ser abultada, es 5.816 millones menor que en el pasado ejercicio, "debido tanto a la reducción del pendiente de pago en términos presupuestarios como el registrado en cuentas no presupuestarias", detalla Hacienda en su web.

[...] Por comunidades -y a falta de conocer el cierre de ejecución presupuestaria del ejercicio completo, que puede variar la foto fija que arrojan los tres primeros trimestres-, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid son las que mejor nota sacan en su puesta al día con proveedores. En los dos primeros casos, los números rojos han disminuido en más de 1.500 millones, mientras que, en el tercero, las facturas pendientes se han recortado en 1.237 millones. Justo lo contrario que Comunidad Valenciana y Murcia, a las que ni los salvavidas financieros del Plan de Proveedores, ni tan siquiera el FLA, las ha librado de incrementar sus deudas en 619,71 y 110,99 millones.