viernes, marzo 01, 2013

[Actualizado] SUICIDIOS, TITULARES, y confundir casos con tendencias:
Diversas entidades y medios están poniendo el dedo en la llaga en las consecuencias que tienen uno de los problemas económicos y sociales de esta crisis, los suicidios asociados a los desahucios.
Es cierto que ha habido casos claros de suicidas que se han quitado la vida o justo en el momento del desahucio o con notas que indicaban que la causa era esta. A pesar de ello, la OMS recomienda analizar el comportamiento del suicida no como unicausal, y que aunque él mismo declare que se suicida por X motivo es muy probable que las causas sean más complejas y amplias.
Que una entidad social que actúa como lobby de las personas que pierden su vivienda utilice los supuestos suicidios por desahucios para reforzar sus tesis puede ser, hasta cierto punto, aceptable, pero que los medios se hagan eco de forma acrítica y violando los protocolos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para periodistas sobre como se ha de informar de los suicidios para evitar el efecto de contagio (que está recogido en suficiente literatura médica como para considerarlo un hecho científico), no es algo aceptable.
[…] Como vemos, para poder afirmar que los desahucios están provocando suicidios, esta afirmación tiene poco fundamento, los datos de epidemiologia parecen contradecirlos y no existe estudios cualitativos mínimamente serios que apunten en otro sentido. Un caso mediático, dos, tres o 20 no son significativos ya que en España se suicidan cada año más de 3000 personas por motivos totalmente variopintos.
Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que construir titulares de este tipo, lo que sí provocan es un efecto contagio y habrá un aumento de suicidios por un efecto imitativo… por tanto tal vez los medios, en este tema, deberían seguir un poco las indicaciones de la OMS y hacer un poco de caso de los datos científicos. Quien vive un desahucio ya vive una presión psicológica suficientemente alta y un drama personal suficientemente duro para que tengamos que actuar colectivamente como para necesitar que lo decoremos de forma truculenta.
Leedlo entero.

ACTUALIZACIÓN. Más en Politikon.