sábado, julio 03, 2004

OXFORD RESEARCH INTERNATIONAL ha llevado a cabo una nueva encuesta entre los iraquíes. Según se desprende del resultado, el 75,1 por ciento de los iraquíes afirman que están mejor o igual que hace un año, y el 81,5 por ciento cree que dentro de un año estarán mejor o igual que ahora:
Compared to a year ago, I mean before the war in Spring 2003, are things overall in your life much better now, somewhat better, about the same, somewhat worse or much worse?
    Much better now 11.8%

    Somewhat better 31.8%

    About the same 31.5%

    Somewhat worse 18.4%

    Much worse 6.5%

What is your expectation for how things overall in your life will be in a year from now? Will they be much better, somewhat better, about the same, somewhat worse or much worse?
    Much better 27.4%

    Somewhat better 36.6%

    About the same 17.5%

    Somewhat worse 12.7%

    Much worse 5.9%
Además, como ya comenté el otro día, Zapatero daría uno de sus limpios ojos por tener un índice de aprobación como tienen al-Yawar y Allawi, respectivamente el presidente y primer ministro del nuevo gobierno iraquí.

A ver quién es el guapo que se atreverá a seguir diciendo que los iraquíes afirman que están peor que antes, que no tienen esperanza en el futuro y que no se sienten representados por un gobierno títere que perciben como impuesto por los EEUU, bla bla bla. Estarán haciendo generalizaciones basadas meramente en una impresión personal que intentarán que pase por una descripción real. O estarán formulando un deseo. Pero aunque no lo sepamos por ellos, lo cierto es que existen datos empíricos que evidencian lo contrario. Si los desconocen, malo; si los esconden, mucho peor.

El resultado completo de la encuesta, en formato pdf, está aquí.