viernes, septiembre 10, 2004

CONSEJOS VENDO... El director de La Vanguardia, José Antich, ha pronunciado una conferencia en Nueva York:
España en general y Catalunya en particular deben rechazar prejuicios ancestrales y propiciar una complicidad entre Europa y Estados Unidos que siempre irá en beneficio de ambas potencias. Esta vino a ser la tesis que desarrolló el director de La Vanguardia, José Antich, en la conferencia titulada Las relaciones entre España y Estados Unidos, una visión desde Catalunya con la que se inauguró el miércoles por la noche el nuevo curso en el Queen Sofia Spanish Institute.

“Como europeo –dijo Antich–, estoy seguro de que Europa y Estados Unidos perderán si no caminan juntos.” “España –añadió– debe ser cómplice de este entendimiento desde el respeto y la capacidad de tomar lo mejor de ambos sistemas”.
Según Antich, “España es un cruce de caminos esencial en la reconstrucción de las relaciones transatlánticas entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, tras la brecha abierta a raíz de la guerra de Iraq. En su opinión, conviene desterrar los tics antiamericanistas todavía presentes en la sociedad catalana y también en el conjunto de la sociedad española [...]
Increíble afirmación, proviniendo precisamente del director de un periódico para el que no hay información que perjudique a los EEUU que no encuentre eco en sus páginas, sacándola de quicio o directamente distorsionándola hasta límites grotescos. He escrito estos días sobre dos ejemplos muy recientes (una, dos), y hoy mismo hay otro, sobre el que comentaré unas cuantas cosas en un post separado durante el día de hoy, porque tiene tela.

Un diario que en casa envenena las mentes de sus lectores gracias a plumas como las de Andy Robinson, Eusebio Val, Tomás Alcoverro, Robert Fisk, y un largo etcétera; que ofrece refugio a todo columnista anti-occidental que se precie para propagar sus consignas (con contadísimas excepciones); o cuyo defensor del lector acusa a quienes le avisan sobre errores e inexactitudes en la información de ser "agentes pagados por potencias extranjeras" (se entiende que la CIA, o el Mossad), no puede a la vez presentarse fuera, cuando interesa, como el tendedor de puentes entre los dos países.

Es una lástima que John Chappell de Iberian Notes esté precisamente en estos momentos en Kansas City de vacaciones, porque seguro que podría añadir unas cuantas cosas; sólo tenéis que mirar los cientos de ejemplos que ha puesto en evidencia durante mucho tiempo.