viernes, febrero 11, 2005

IMPECABLE FEDERICO QUEVEDO sobre el actual proceso de regularización de inmigrantes:
Vaya por delante mi convencimiento de que lo que se ha hecho con el reglamento, es decir, la regularización de alrededor de 800.000 inmigrantes en situación irregular, es lo único que se podía hacer. Como me imagino que el señor Caldera no se creerá que haya dicho esto, lo repito. Es lo único que se podía hacer y lo hubiera tenido que realizar cualquier Gobierno, fuera del signo que fuera. Por una razón muy sencilla: es imposible mantener en situación irregular a esa cantidad de inmigrantes utilizando los servicios básicos que les ofrece el Estado –fundamentalmente la Sanidad- sin que, al mismo tiempo, contribuyan al sostenimiento de los mismos. Como la repatriación de tal cantidad de personas es prácticamente imposible y sus países de origen no los admiten, sólo quedaba esta salida.

Pero no deja de ser un parche a una situación que requiere enormes dosis de sentido común, que es lo que le ha faltado a la política española en estos últimos años.
Leed lo que sigue.

ACTUALIZACIÓN. El presidente de la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Catalunya se queja también de cómo se ha puesto en marcha el proceso, sin diálogo con quienes en definitiva son los encargados de gestionar el proceso, con una información muy escasa y tan sólo 48 horas antes de iniciarse, y sin medios suficientes.

ACTUALIZACIÓN II. Según Minuto Digital, se ha disparado la compra de empresas ya creadas y sin actividad que, a continuación, declaran contratar inmigrantes con el fin de obtener su regularización. En sí mismo es algo perfectamente legal, pero que abre la puerta no necesariamente a las mafias como afirma Minuto Digital -que también-, sino simplemente al abuso en el proceso.

ACTUALIZACIÓN III. Me había equivocado con el enlace a Federico Quevedo; ya está corregido.