miércoles, febrero 02, 2005

¿SOY YO, o realmente Alfonso Rojo ha derivado hacia una postura más políticamente correcta, equidistante -"si le arreo a unos, tengo que arrear a los otros aunque sea un poco con calzador, no sea que me llamen facha, o aún peor, pro-yanqui"- desde que está en ABC? Es algo que he venido observando en varios artículos, pero hoy más de lo habitual, en mi opinión. Hay varias cosas, y frases como "[n]o ha sido la primera vez que los iraquíes participan en unas elecciones, porque Sadam convocaba regularmente y siempre ganaba con el 99%" me parece de una memez impropia de él.

He dicho en varias ocasiones que Alfonso me parece el mejor reportero de guerra español, y que sus crónicas desde Iraq -escritas o por teléfono en Onda Cero- tenían una riqueza de matices y una ausencia de prejuicios propias de quien las ha visto todas durante décadas. A diferencia de sus colegas, desplazados a una guerra que había que cubrir por motivos de política interna más que por el propio interés informativo del conflicto. Que no era poco, eso es evidente, pero la presencia mediática española fue siempre desproporcionada; era el país con más reporteros después de los EEUU.

Es una pena que Alfonso esté cambiando.