miércoles, agosto 10, 2005

¿QUIÉN HA VUELTO a sacar el potecito de Tipex?
La autopsia practicada a los restos del agricultor Juan Martínez Galdeano confirma que la muerte se produjo por asfixia provocada por la fractura del esternón, y que para provocar una rotura de tal calibre en un hombre 'joven y de complexión tan pícnica', es decir, con tendencia a la obesidad, es precisa 'la intervención de una fuerza de gran magnitud, ya sea aplicada en forma de traumatismo momentáneo, o consecuencia de una presión más o menos mantenida'.

[...] No obstante, el mismo informe insiste en que las roturas del esternón, uno de los huesos más duros del cuerpo, son menos frecuentes en sucesos de este tipo que las fracturas de costillas, y suelen darse más cuando la víctima es una mujer o un anciano. Además, destaca que estas fracturas 'suelen asentarse en el tercio inferior del esternón', y en este caso se asienta entre los tercios alto y medio del cuerpo esternal. Los expertos aprecian además 'indicios de vitalidad en la lesión', pues hubo una hemorragia, de lo que concluyen que el golpe tuvo que producirse 'en momentos muy cercanos a la muerte'.

Esos detalles aparecen descritos en varios párrafos en la página 7 de la copia del informe que llegó a la mesa de la juez del caso, Estefanía López Muñoz, pero fueron borrados a propósito, junto con el sello del Ministerio de Justicia y la correspondiente firma, de las copias que facilitó el juzgado a los abogados de la defensa y la acusación. El letrado de la acusación particular, José Ramón Cantalejo, que representa a la familia de la víctima, se mostró extrañado y señaló que 'en más de veinte años de ejercicio de la abogacía no me había pasado esto nunca'. El abogado manifestó su intención de pedir el dictamen forense original y anunció que interpondrá una denuncia por la ocultación de esos datos.