viernes, enero 27, 2006

APUNTES TRAS leer La Vanguardia, hoy:
  • Circular sobre dos ruedas es más peligroso desde que es posible conducir una moto de menos de 125 cc sólo con carnet de coche, dicen siguiendo como es debido la consigna oficial de la última campaña del ayuntamiento de Barcelona: "ha propiciado que el año pasado las matriculaciones de motocicletas crecieran un 62,4% en la ciudad y un 41,1% en la provincia. Cuantas más motos, más accidentes. Y si los conductores no tienen la debida pericia, aún más. Las motocicletas siniestradas crecieron el año pasado en un 21%."Pero si las matriculaciones aumentaron el triple que los accidentes, ¿no será quizás que los conductores de coche, cuando van en moto y a pesar de no tener experiencia pero acostumbrados como están a llevar un vehículo, son más prudentes, y no menos? Paso el testigo a Josu Mezo, a ver qué dice.
  • Manuel Trallero, el gruñón oficial que se atreve a decir cosas que sus compañeros de profesión no osan: "Según un informe elaborado por Aguirre & Newman, y recogido por la prensa, un 25% de las oficinas alquiladas en la ciudad de Barcelona durante el pasado año 2005 lo fueron por la Generalitat de Catalunya. Vamos hacia un sector público de Soviet en tiempos de la URSS o del INI de Franco."
  • Violencia en las aulas: "Un alumno de 6. º curso, de 12 años, se encara con la profesora que le acaba de reprender por participar en una riña - una joven de unos treinta años, embarazada-, la agarra por el cuello y empieza a estrangularla entre los aplausos de algunos de sus camaradas. La intervención de otro profesor acaba con la agresión, que afortunadamente no deja ninguna secuela física en la enseñante. La joven, muy afectada psíquicamente, ha presentado denuncia y el alumno ha sido expulsado del centro." ¿Una escuela del Bronx, que ya sabéis que esos americanos glorifican la violencia y les importa un pimiento la sociedad? No. Francia.
  • Tomás Alcoverro, en Gaza, sigue babeando con Hamas y reproduce las declaraciones de uno de sus líderes: "Si las naciones de Occidente respetan la democracia, deben respetar estas elecciones. No deben temer a Hamas porque nunca hemos atacado a sus pueblos ni a los pueblos árabes. El objetivo de nuestra resistencia armada es tan sólo Israel". Uno casi nota la empatía del reportero al oir ese "tan sólo". Por cierto, si nos ponemos tan estupendos con el respeto a las elecciones, ¿no deberían empezar ellos a respetar lo que dicen las urnas, no sé, por ejemplo en Israel?
  • Premio a dos periodistas de la casa: "Los periodistas de La Vanguardia Eduardo Martín de Pozuelo e Iñaki Ellakuría han obtenido el premio Internacional de Periodismo Rey de España en la modalidad de Prensa por la serie de 53 reportajes de investigación histórica, Documentos Desclasificados, publicada en este diario durante los meses de julio y agosto pasados." Un premio que demuestra que el jurado no había leído las memeces de Martín de Pozuelo sobre el "Boeing embarazado", esas manchas negras en el fuselaje de uno de los aviones que se estrelló contra las Torres Gemelas el 11-S y que comenté aquí (podéis leer íntegra la imbestigación (no, no es una falta de ortografía) aquí, aquí y aquí. Aviso: no apto para estómagos delicados).