martes, agosto 21, 2007

VAYA, a ver si va a resultar que tenemos el agujero negro de los derechos humanos más cerca de lo que creíamos. "La mujer de un preso británico denuncia el 'Guantánamo español'":
La familia y los representantes legales de un residente en Gran Bretaña, encarcelado en España como sospechoso de terrorismo, han afirmado que el detenido es víctima de un régimen equivalente al de la Bahía de Guantánamo.

[...] La señora Podd, que lleva 10 años casada con el señor Fahsi, ha manifestado también que «se lo llevaron a él y a los demás a un centro de detención en Madrid, donde los sometieron a torturas durante cuatro días».

Aunque su marido, de origen marroquí, recibe un buen trato en la prisión de Mansilla de las Mulas, cerca de León, la mujer ha asegurado que, cuando los detuvieron por primera vez, tanto su marido como los otros detenidos pasaron «frío, privación del sueño, luz permanente, palizas, amenazas, les obligaron a abjurar de su religión y les intentaron coaccionar para que mintieran y para que inculparan a los demás compañeros detenidos».
Me veo venir que más de uno dirá que la tortura es imposible en el país de Zapatero, y que seguro que se trata de una acusación dirigida a obtener ventajas judiciales o, por lo menos, la simpatía de los correligionarios y opinadores. Y ciertamente puede ser así. Pero entonces, ¿no puede estar ocurriendo lo mismo en Guantánamo? Al fin y al cabo ya sabemos que las cosas no son como parecen... (cada una de estas palabras es un enlace distinto; leed, leed).