viernes, agosto 21, 2009

[Actualizado] NO DUDÉIS NI POR UN MOMENTO que van a subir los impuestos en España, pronto, y a mucha gente. Pero es más, me voy a permitir hace una predicción: el gobierno subirá los impuestos mientras dice que no los sube. ¿El truco? Decir que en las buenas épocas han estado bajando los impuestos, aportando como prueba el que la presión fiscal ha bajado desde que están en el gobierno. Una falacia, claro, porque la presión fiscal es simplemente el cociente entre todo lo que se recauda por impuestos y el PIB, y por tanto puede bajar aun cuando los tipos impositivos se mantengan, o incluso si suben (leed el último párrafo de este post). En momentos como el actual, de crisis, es lógico que nos apretemos el cinturón, dirán (algo que por supuesto no les afecta a ellos: es curioso cómo estamos en un país en el que el gobierno nos dice a todos lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que vivir, mientras ellos siguen gastando como marineros borrachos en todo lo que les pueda proporcionar algunos votos o, por lo menos, presentarse a la sociedad como quienes "se preocupan" por la gente). Y, jugando con la falacia que mencionaba antes, los subirán diciendo que la presión fiscal no llegará a los niveles que se encontraron cuando ganaron las elecciones, lo cual es sencillamente imposible de saber: la presión fiscal es un dato que se conoce a posteriori, una vez se sabe cuánto se ha recaudado y cuál ha sido el PIB del período.

Además, por supuesto que los impuestos subirán a las clases medias, porque sencillamente por mucho que se subiesen a "los ricos" no llegaría para compensar el déficit. Y es que, ¿os fijásteis cómo -si no me equivoco- Blanco hablaba ayer de subir impuestos "a los que más ganan", no "a los ricos"? Eso permite poner la frontera donde a uno le dé la gana. En un país lleno de mileuristas y con un gobierno populista y con dosis mal digeridas de teoría marxista, uno entra en el grupo de los que más ganan a poco que tenga unos ingresos de dos o tres mil euros. Y si no, al tiempo.

Así que ahí queda la predicción.

ACTUALIZACIÓN. Lo que dijo Blanco textualmente es: "Si es necesario elevar determinados tipos impositivos de las personas que tienen más renta para garantizar las políticas sociales o inversiones públicas, habrá que hacerlo"; no afecta a lo que escribí ayer ("los que tienen más renta" = "los que más ganan")