domingo, febrero 27, 2005

CUATRO VIÑETAS de la prensa de hoy domingo (nota: ver actualización), en Criterio. Las cosas como son: para mi las mejores son las de Nando en El Periódico, y especialmente la primera, de El Roto en El País.

Por otra parte, creo que la afirmación de Virgulilla, acusando a la prensa de no tratar el asunto del 3%, no es exacta; la verdad es que el feo asunto está recibiendo una más que razonable atención en los medios catalanes, aunque como es lógico algunos con los cristales muy tintados (El Periódico), aunque al mismo tiempo otros, sorprendentemente, de forma bastante objetiva y plural (La Vanguardia). En cualquier caso, no creo que se pueda decir, sin más, que los medios callan.

ACTUALIZACIÓN. Virgulilla precisa en comentarios que las viñetas son de ayer sábado y no de hoy; como sólo leo en papel La Vanguardia -el resto en internet- no me había dado cuenta. También remite a otro post en el que, afirma, queda algo más clara su acusación de que los medios están silenciando el mar(agall)emoto. Pues debe ser porque es domingo por la tarde y estoy espeso tras una comida familiar, pero no veo que ese post pruebe ese silencio mediático. Y me temo que el que lo diga Ignacio Camacho por sí solo no prueba nada. No discuto la existencia de ese manto cómplice, formerly known as Catalan oasis, en el pasado, y que siga habiendo una cierta inercia. Pero a lo que yo respondía es a la afirmación de que "la prensa catalana -donde se incluyen todos los diarios de información general con edición para Cataluña, todos- calla"; y sigo pensando que eso no es así desde lo ocurrido el jueves. Que podría hablarse más, desde luego, pero creo que no es para nada exacto afirmar que los medios están callando.

Mirando por encima la prensa de hoy: en La Vanguardia de hoy: uno y dos. En El Periódico, diez artículos aquí. En el Avui, por lo menos cinco. Como me da algo de pereza mirar más en periódicos concretos, me remito directamente a Google; la cadena "Maragall comisiones" devuelve casi 600 resultados desde el jueves, pero buena parte de ellos son de hoy.