domingo, febrero 27, 2005

QUÉ MALA SUERTE ha tenido el profesor Pedro Nueno con el 'timing' de su artículo aparecido hoy en La Vanguardia (registro o Bugmenot.com), y que sin duda había escrito antes del mar(agall)emoto:
El periódico británico Financial News decía la semana pasada que la mayoría de las intrigas que se describen en el Siglo de Oro de la literatura española tenían que ver con el poder, el honor y la venganza. Yanalizaba las intrigas financieras que tienen lugar hoy (dice en España, pero se trata de Madrid), achacándoles los mismos motivos.

[...] Me dicen que Catalunya vivió una época en la que empresarios, abogados, jueces, fiscales, políticos y periodistas se embarcaron en este tipo de procesos. Pero no prosperó. ¿Son más virtuosos en Catalunya? Yo estoy convencido de que sí. Me dicen que en Madrid el proceso que yo considero hipótesis (ojalá me equivoque) se alimenta de dinero ajeno (empresas cotizadas), mientras que en Catalunya se alimentó con recursos propios y la gente es menos lanzada con su bolsillo. Pero yo creo que es una cuestión de virtudes catalanas: la convicción de que hay que ganarse la vida con esfuerzo, de que es necesario asociar una trayectoria de integridad al apellido, de que la discreción es importante, de que al final la verdad triunfa y el hecho de que hay menos tecnólogos siniestros de estas corruptas prácticas en Catalunya.
Eso sí, el artículo estaba escrito después de algo tan reciente, y que es imposible haber olvidado ya, como el affaire Pascual Estevill.