lunes, mayo 16, 2005

DICE LAURA FREIXAS que cada vez que escribe un artículo describiendo alguna curiosidad de la sociedad estadounidense le escriben lectores tirándosele al cuello; aún así hoy se arma de valor y, despreciando el riesgo que sin duda va a correr, narra una terrorífica experiencia:
[J]ustamente Texas fue lo que más me llamó la atención la última vez que visité el país. Estuve en una ciudad de 120.000 habitantes llamada College Station, donde hay una avenida George Bush, un museo George Bush, un centro de beneficencia Barbara Bush... y una universidad, militar en sus orígenes, que tiene sede en Qatar (su especialidad es la ingeniería petrolera). Fue una de las últimas en aceptar a negros y mujeres; el periódico del campus se llama El Batallón; el rector fue director de la CIA; por todas partes hay banderas y placas conmemorativas de hazañas militares... Un lugar, en fin, realmente encantador. Aunque lo más curioso es cómo ese pequeño mundo fomenta l´esprit de corps. Se saludan con una palabra (howdy, contracción de how do you do) que no se conoce más que allí; llevan un anillo especial; y sobre todo, está la perra.
Lo que realmente no sé es si los lectores se tiran al cuello de Laura Freixas porque observa críticamente algún aspecto de la vida estadounidense, como ella pretende haciéndose la víctima, o bien simplemente porque lo que escribe no se aguanta ni con pinzas:

- College Station tenía en el 2004 80.131 habitantes, no 120.000

- La universidad que tiene su sede principal (la de Qatar es un campus secundario, y ni siquiera éste está únicamente especializado en ingeniería petrolera, sino que también ofrece cursos de ingeniería eléctrica, mecánica y química) es la Texas A&M University.

- La "A" es de "Agricultural", y la "M" de "Mechanical", puesto que desde 1876 cuando se fundó, hasta 1963 cuando se le cambió el nombre, era la Agricultural and Mechanical College of Texas; de "universidad militar en sus orígenes" no tiene absolutamente nada.

- Por lo menos ha acertado que su rector había sido director de la CIA, que el periódico del campus se llama The Battalion, que tienen una perra como mascota y sus graduados reciben un anillo especial. Eso sí, estas dos últimas son tradiciones que Laura Freixas saca de quicio, pero que no difieren mucho de las que se dan en tantas otras universidades. Por ejemplo, incluso en la nada facha Harvard están hablando de unificar en uno sólo los varios modelos de anillos que se han entregado desde siempre a sus alumnos cuando se gradúan.

- el saludo "howdy" no es ni mucho menos algo que sólo se conozca en la Texas A&M University e incluso allí, donde era el saludo tradicional, ni siquiera lo es ya. Y es que en general, la contracción es una forma coloquial de saludo absolutamente habitual en los países angloparlantes.

Pero claro, la pobre Laura Freixas no puede escribir sobre los EEUU sin que la critiquen por ello. Qué duro es el oficio de escritor comprometido; menos mal que hay valientes como ella, que se juegan todo con tal de explicar las cosas como realmente son aunque ello no le cause más que disgustos.