viernes, agosto 12, 2005

NO, NO ESTUVE ayer todo el día buscando al del Tipex; sólo ocurrió que estuve ocupado. Además, fué un error del :
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo ayer pública una nota que ha permitido despejar las dudas alimentadas por algunos medios de comunicación en torno a dos hechos circunstanciales en la investigación de la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería): de un lado, la notificación a las partes de una copia incompleta de la ampliación de la autopsia, referida de forma específica a la fractura del esternón que presentaba el fallecido; de otro, el traslado de la juez del caso, Estefanía López Muñoz, al servicio de urgencias del Hospital de Poniente el miércoles.

Respecto al primero de los asuntos, el CGPJ asegura que la copia del informe forense entregada por la juez a los abogados de la defensa y de la acusación así como al fiscal es idéntica a la que se recibió del Instituto Nacional de Toxicología en el fax del Juzgado. Es decir, que la juez López disponía sólo de la «versión» amputada de dicho documento.

Las comprobaciones realizadas ayer por la mañana tanto por la juez como por el fiscal-jefe de Almería, Juan Manuel de Oña, parecen indicar que todo se debió a «un error en la transmisión por fax», accidente que queda muy lejos de la manipulación o de la ocultación intencionada de datos apuntada con cierta prisa desde algunos medios.

«Se trata sencillamente de un fallo técnico en el fax», indicó ayer De Oña. Quizá una avería del aparato del Juzgado, donde no sólo se recibió incompleto el fax de la autopsia remitido desde Madrid sino también el informe toxicológico recibido de Sevilla. El fiscal-jefe de Almería, a quien el fiscal general del Estado ordenó que investigara lo ocurrido, se mostraba ayer convencido de que no hay «manos negras» ni necesidad de «buscar una culpabilidad donde sólo existe un fallo mecánico».

La propia juez, ya recuperada, se refirió a este hecho por la mañana a la puerta de los Juzgados. Y lo hizo en tono de queja por la falta de medios materiales y personales. «Me alegro», aseguró, si el escándalo que se ha organizado sirve para que «se den cuenta de que necesitamos medios». En el periodo de vacaciones, los tres Juzgados de la localidad almeriense están atendidos por un solo juez.