miércoles, marzo 29, 2006

¿OS HABÉIS FIJADO cómo, cuando se quiere desmitificar la situación económica de un país que ha aplicado con éxito rotundo políticas de liberalización ("neoliberalismo salvaje" y todo eso) y que ha conseguido niveles de crecimiento espectaculares que en poco tiempo los han colocado en el pelotón de cabeza de los países desarrollados -en este caso Irlanda-, siempre se alude a algún estudio que afirma que el 20% de la población corre el riesgo de caer en niveles de pobreza, o está directamente en él? Nunca es el 10 o el 30 por ciento; siempre es un 20.

La explicación es muy sencilla: lo que hacen los estudios es dividir la población en quintiles según su nivel de renta en relación a la renta media del país. Podríamos observar cualquier país, cualquier comunidad, cualquier grupo de personas (no sé, una convención de multimillonarios en un hotel de la Costa del Sol), y siempre habría un 20% de ese grupo que técnicamente sería pobre, porque se encontraría en el quintil inferior del grupo, por muchos Ferraris, mansiones y yates que atesoraran.

Desde luego, desconozco cuál es el estudio concreto al que alude el artículo, y podría ser casualidad que precisamente en Irlanda hubiese exactamente un 20% de la población en situación de pobreza (un concepto relativo y por tanto muy difícil de medir, pero no me meto en esos berenjenales ahora). Pero conociendo el percal, mucho me temo que no es así...