viernes, agosto 28, 2009

PODÉIS LLAMARME NOSTRADAMUS. Y es que casi se cumple palabra por palabra lo que escribí el otro día:
NO DUDÉIS NI POR UN MOMENTO que van a subir los impuestos en España, pronto, y a mucha gente. Pero es más, me voy a permitir hace una predicción: el gobierno subirá los impuestos mientras dice que no los sube. ¿El truco? Decir que en las buenas épocas han estado bajando los impuestos, aportando como prueba el que la presión fiscal ha bajado desde que están en el gobierno.
En el post explicaba por qué referirse a la bajada de la presión fiscal es una falacia. Pues buen, aquí tenemos a Zapatero, hoy:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que la reforma de la política fiscal adelantada por varios miembros del Ejecutivo en los últimos días será "limitada y temporal" y siempre dentro de los parámetros de moderación que, en su opinión, han marcado la política de impuestos de su mandato. Además, el presidente ha asegurado que lo peor de la crisis ya ha pasado y que la recuperación de la economía debe basarse en un patrón sostenible.

Zapatero ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la presión fiscal española es la menor desde 1995 y es siete puntos inferior a la media europea. El presidente ha reconocido que los impuestos deben responder a la situación económica actual y que por ello deberán ser reajustados, para lograr recuperar la senda de la recuperación y contener el gasto público hasta devolverlo a la senda del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit al 3%.
No es una subida de impuestos: es una revisión, una reforma, un reajuste.