miércoles, diciembre 22, 2010

PERIODISMO DE KALIDÁ: "La médium del 'Gordo' y el periodismo gilipollas".
"Una médium atrajo el Gordo a una administración de Alcorcón", titulaba a mediodía el diario Público una información. El subtítulo reforzaba la estupidez. Decía: "Los loteros de la administración 8 de la localidad madrileña contrataron a la vidente para que el primer premio (79.250) se vendiera allí y así ha sido". El gratuito Qué! lo confirmaba: "Lotería de Navidad: el Gordo cayó en Alcorcón gracias a una médium". El origen del disparate -subsanado en Público, pero no en Qué!, cuando escribo estas líneas- es un teletipo de la agencia Efe titulado "Loteros de Alcorcón (Madrid) contrataron a una médium para captar el Gordo", que se hace eco de lo supersticioso que son los vendedores que han repartido el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad.

[...] La bruja tiene varias tiendas esotéricas y hará su agosto en diciembre gracias al sensacionalismo mediático, que lanzará a muchos incautos a sus brazos. La ilógica de los creyentes en lo paranormal es tal que ninguno se preguntará por qué la bruja no lleva ningún décimo del número premiado y tiene que seguir viviendo del cuento, aunque a partir de ahora mejor, claro, gracias al periodismo gilipollas que promociona a los charlatanes engañabobos.