sábado, noviembre 30, 2013

DEDICADO a los insisten que la tecnología nos aisla y nos vuelve antisociales poniendo fotos de adolescentes en grupo mirando el móvil:


PUES PARA SER unos fachas herederos del franquismo que se niegan a tocar el tema de las víctimas de la Guerra Civil están disimulando muy bien: “El Gobierno prosigue con la extradición a Argentina de torturadores franquistas. El Ejecutivo autoriza que la Audiencia abra el proceso para la entrega de Muñecas y 'Billy el Niño '”

CHICOS, recordad que ya está a la venta la Playstation 4; si la compráis no olvidéis hacerlo a través de este enlace, ¡me las quitan de las manos!

BIEN:

Las nuevas técnicas de cribado permiten, con el análisis rápido de sólo cinco cromosomas, detectar hasta el 99% de las anomalías en el diagnóstico prenatal y evitar así, en muchos casos, técnicas más invasivas como la amniocentesis o el análisis de las vellosidades coriónicas. Así lo ha asegurado hoy en Lleida el doctor Vincenzo Cirigliano, jefe de Genética Molecular de Labco Diagnostics Iberia, durante la jornada Adelantos en el cribado y diagnóstico prenatal organizada por LABCO Quality Diagnostics en el Colegio de Médicos de Lleida, en la que han participado medio centenar de especialistas.

HAZTE UN FAVOR: si aún eres de los que creen que limitar la diferencia de salarios dentro de las empresas es una buena idea (no debe de serlo tanta, si los suizos la han rechazado incluso en los cantones más 'progres'), leete este artículo con atención.

De nada.

¿SOBRA PETRÓLEO? Y es más, ¿se deshace la 'prima geopolítica' en su precio, como azucarillo en aguardiente? Eso sí es un estímulo a la economía, no darle a la maquinita de imprimir billetes...

SÍ, YA SÉ que os recomendé las ofertas de Viernes Negro ayer (¡por cierto, la tienda sigue abierta!), más que nada para que os pudiéseis aprovechar de los buenos precios, pero —consideraciones sobre lo malo que es Walmart y el consumismo aparte— estoy de acuerdo con Alana Moceri sobre la memez de importarlo a España.

En EEUU tiene sentido porque como el Día de Acción de Gracias cae en un día fijo (el último jueves de Noviembre) es uno de las pocas ocasiones en que los estadounidenses hacen puente, y al ser justo antes de Navidad se pone en marcha la campaña de ventas (recordad que la leyenda dice que se llama Viernes Negro porque es el día en que los comerciantes pasan de números rojos a negros, el beneficio lo hacen en el último mes del año). Es un día en que las tiendas abren muy pronto, de madrugada, incluso el día anterior en plena fiesta, y lo empiezan con descuentos altos que van bajando a medida que transcurren las horas. Pero aún así, en la mayoría de productos los precios suelen estar rebajados durante toda la campaña navideña.

Aquí hacer el Viernes Negro el mismo día que en EEUU no tiene ningún sentido, si no es por el epidérmico mimetismo que nos lleva a celebrar Halloween diciendo “truco o trato” (una traducción literal del “trick or treat” que pierde cualquier sentido) o a ir por la calle con el vaso grande de Starbucks mientras andamos por la calle porque lo vemos en las series de TV. Si al menos se hiciese el día 5 de diciembre, justo antes del banderazo oficioso de salida de la campaña navideña en la que se vendieran los productos con rebajas y no al mayor precio posible, tendría un pase. Pero no, lo copiamos tal cual, lo que no deja de ser curioso en un país que sale en todas las encuestas transnacionales como el más antiamericano y no sólo de nuestro entorno, sino comparado con países árabes.

¿BANCA PRIVADA o estancos bancarios?

ESTUPEFACTO ME HALLO al leer la entrevista a ZP en El Mundo. Pobre víctima, él pasaba por allí sin influir en nada lo que él hacía, y le cayó el marrón...

VERÉIS CÓMO DE ESTO se habla menos que cuando se publicó: Retirarán el estudio que vinculaba transgénicos y cáncer.

Y EL BUENO DE JOAQUÍN PRAT se libra porque ya no está entre nosotros: Maduro encarcelará a los comerciantes que no apliquen su 'precio justo'

LA MEJOR RESEÑA de la cuarta temporada de Boardwalk Empire que leeréis. Ojo, para los que aún no la hayáis visto completa, a partir de la mitad hay spoilers. A mi también me parece que hay un cierto posturero en las críticas que dicen que ha bajado mucho de nivel.

viernes, noviembre 29, 2013

¿QUÉ, YA HABÉIS comprado muchas cosas en las ofertas del Viernes Negro? Si lo hacéis en Amazon, por favor acordaos de hacerlo a través de este enlace. ¡Daos prisa, que se acaba el día!

LOS SECRETOS ARQUITECTÓNICOS mejor guardados de Madrid.

GRANDES MOMENTOS de la seguridad militar: durante buena parte de la Guerra Fría, el código de lanzamiento de los misiles nucleares era 00000000.

ANTISEMITISMO, una señal de alarma para Europa.

¿LLEVAS CAMISETA CON EL CHE, o conoces a alguien que la lleve? ¿Qué tal completarla con una de estas diez citas del personaje?

1) “Youth must refrain from ungrateful questioning of governmental mandates. Instead, they must dedicate themselves to study, work and military service.”

2) “Youth should learn to think and act as a mass. It is criminal to think as individuals!”

3) “The victory of Socialism is well worth millions of atomic victims!”

4) “We must do away with all newspapers. A revolution cannot be accomplished with freedom of the press.”

5) “To send men to the firing squad, judicial proof is unnecessary. These procedures are an archaic bourgeois detail. This is a revolution! And a revolutionary must become a cold killing machine motivated by pure hate.”

6) “Hatred is the central element of our struggle! Hatred so violent that it propels a human being beyond his natural limitations, making him a violent and cold-blooded killing machine. Our soldiers must be thus.”

7) “The blacks, those magnificent examples of the African race who have conserved their racial purity by a lack of affinity with washing, have seen their patch invaded by a different kind of slave: The Portugese.”

8) “The black is indolent and fanciful, he spends his money on frivolity and drink; the European comes from a tradition of working and saving which follows him to this corner of America and drives him to get ahead.”

9) “I fired a .32 caliber bullet into the right hemisphere of his brain which came out through his left temple. He moaned for a few moments, then died.”

10) “I’d like to confess, Papa, at that moment I discovered that I really like killing.”

Enternecedor todo.

POR QUÉ los caballitos de mar tienen forma de caballo: para capturar mejor a sus presas.

Lo que me pregunto es por qué se llaman hipocampos: ¿porque tienen contracciones espasmódicas del diafragma cuando están al aire libre?

(perdonad la chorrada: es viernes)

CUANDO ROOSEVELT PARECÍA UN PRESIDENTE ESPAÑOL: cambió la fecha del Día de Acción de Gracias para complacer a las grandes empresas de distribución. Eso sí, a diferencia de España, le salió el tiro por la culata ante el rechazo de la población, y dos años más tarde tiró p'atrás.

LOS CINCO jets privados más cool de la actualidad. No, no se pueden comprar en Amazon ni siquiera en el Viernes Negro...

¿QUÉ FALTA EN ESTE ARTÍCULO? “El peligroso juego del Knockout: la moda de golpear peatones que causa alarma social”. Que ahora , post-Trayvon Martin, los perpetradores son siempre grupos de afroamericanos, y las víctimas blancos o —sobre todo— judíos. Que incluso Al Sharpton lo haya denunciado como tal lo deja meridianamente claro.

Imaginad que fuese al revés, grupos de blancos noqueando a negros: sería lo más relevante.

'PEDAZINHO' de burbuja inmobiliaria en Brasil.

POR CIERTO que nada mejor que el Viernes Negro para lanzar la nueva Sony Playstation 4, que podéis comprar ya pulsando el enlace...

LAS CLAVES CIENTÍFICAS de un matrimonio duradero. Es más sencillo que todo eso: si no recuerdo mal fue Larry Hagman quien, cuando le preguntaron cuál era el secreto de su larguísimo matrimonio, contestó: “Decir siempre: 'sí, cariño'”...

VALE, pero con qué valor le habían sido traspasados? “La Sareb vende 6.400 inmuebles y logra ingresar 2.000 millones

Esta frase me da que pensar que la diferencia entre el valor al que le traspasaron esos inmuebles y por lo que los ha vendido—una diferencia que pagaremos entre todos, claro— es inmensa:

Por otra parte, [su presidenta Belén Romana] ha apuntado que en su primer año la sociedad ha vendido inmuebles de distinta naturaleza y suelo, al tiempo que ha indicado respecto al descuento medio en las operaciones efectuadas que la Sareb no piensa "en términos de descuento, sino en precio de mercado".

"Es importante que las operaciones que cerramos sean a precios de mercado, si está por encima del precio de mercado no vendes y punto; la clave no es el descuento, es el precio", ha remarcado.

Claro, porque si piensas en término de descuento abres el balcón y saltas…

SERÁ POCO O SERÁ ALGO MÁS, pero está claro que algo está cambiando: “Los inversores extranjeros inyectaron en España 46.770,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 224.357 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este viernes por el Banco de España.”

MANUEL LLAMAS: por qué el Papa se equivoca.

Mucho, añado yo.

EN AMAZON HOY se celebra el Black Friday (Viernes Negro); desde las 10 de la mañana (es decir, desde dentro cinco minutos) y hasta que acabe el día, ofertas cada hora en Electrónica, Informática, Cocina, Videojuegos y más.

Recordad ir pinchando el enlace durante el día; sin que os cueste ni un céntimo más lo que compréis, estaréis contribuyendo al mantenimiento de este blog. ¡Gracias!

ASÍ VIAJABAN en avión en los años 30.

jueves, noviembre 28, 2013

ESTA ES LA PINTA que tiene un billón de dólares. “La deuda pública nacional [de EE.UU.] es actualmente algo superior a los 17 billones de dólares. Esta animación pone en perspectiva lo realmente increíble que es un billón de dólares.

ME HUELE A CONSPIRACIÓN para hundir al héroe: 'El quinto poder', la película sobre Assange, el mayor fracaso del año.

¡FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS! (sí, la imagen os recuerda a algo…)


CON ESTOS FRÍOS QUE VIENEN, demos la bienvenida a la nueva tienda de climatización y calefacción en Amazon.

Y como también se acercan las fiestas, aquí tenéis todo tipo de articulos de decoración navideña... aparte de la Tienda de Navidad con todo tipo de productos de oferta, claro.

[Actualizado] ESTE TIPO es aún más tonto y está más pirado que Chávez, y parecía imposible. Nicolás Maduro: 'Los capitalistas roban como nosotros'.

ACTUALIZACIÓN. La noticia está enormemente tergiversada. Claro que hasta qué punto hemos llegado que era plausible, teniendo en cuenta pajaritos y caras de Chávez en el metro.

Aún así, escribiré cien veces "No me fiaré de titulares de El Mundo nunca más''...

A ALGUNOS SE LES PASÓ EL 'SUSTO DEFLACIONARIO': El IPC interanual vuelve a tasas positivas tras subir tres décimas en noviembre, hasta el 0,2.%

ACTUALIZACIÓN. Ajá: “[C]reció el consumo de las administraciones públicas, un 0,1%, en contraste con la caída del 0,9% del segundo trimestre” Ese es el ultraneoliberalismosalvaje®.

BIENVENIDOS AL SIGLO XXI: Un hombre transexual argentino embarazado se casa con su mujer transexual.

YO LA ENTIENDO: Francesca Eastwood se divorcia tras casarse borracha.

Yo sólo concibo ir al altar —o al juzgado— en grave estado etílico.

JORDI PÉREZ COLOMÉ: “¿Por qué Kennedy nos gusta tanto? A los 50 años del asesinato del presidente de los EEUU, todavía hoy la prensa en España sigue recordándolo. ¿Por qué? Kennedy fue un presidente mediocre y le debe parte del mito póstumo a su sucesor, Lyndon B. Johnson.” Y accedió a la presidencia en una ajustadísima victoria gracias al voto de varios miles de muertos en Chicago, cosa que ya entonces Nixon supo perfectamente pero aún así decidió conceder la victoria a su oponente para no abrir una crisis constitucional.

Volviendo a la adoración por Kennedy el motivo es muy sencillo: el mismo por la que Marilyn Monroe o James Dean también son mitos. Todos murieron en su momento de esplendor, y además de forma misteriosamente trágica. En el caso de Kennedy, antes de que 'hiciera un Obama' y hubiese ocasión de demostrar que había poco de real detrás de la imagen. Y en el de Marilyn o James Dean… muy distinto sería si la viéramos ahora, con ochentaylargos, y habiendo asistido a su envejecimiento año a año. En cambio, los tres se han quedado 'congelados' en la memoria colectiva en el momento en que estaban más 'frescos', como las merluzas de Pescanova — aunque reconozco que no sea quizás la mejor comparación...

SOBRE EL DECLIVE de la Wikipedia.

FRANKLIN FOER, en The New Republic —que no es precisamente un bastión de la derecha—: El fiasco de al reforma sanitaria de Obama es un torpedo bajo la línea de flotación del progresismo / estatalismo.

Y es que no se puede expandir el estado hasta el punto de convertirlo en un ente gigantesco; fue relativamente eficiente cuando se ocupaba de cuatro cosas, pero ahora es como el Increible Hulk, que revienta las costuras.

ANNA ZEGNA, presidenta de la Fundación Zegna y miembro de la estirpe de la mítica casa italiana de moda: “Las empresas son más eficaces al ayudar a la gente que los políticos

Y que lo digas.

SEIS TÓPICOS sobre los drones que probablemente crees y que no son ciertos.

¿QUIÉN HUBIERA DICHO que existen cinco tipos de aburrimiento?

JESÚS ANDREU: ¿Por qué odiamos a los ricos?

Relacionado con esto, leed también un par de desmitificaciones: Escapando a la trampa malthusiana: dos siglos de desarrollo económico, y la evolución de la desigualdad en los últimos 100 años.

miércoles, noviembre 27, 2013

KENNEDY ES UN ICONO pero, ¿fue realmente un buen presidente?

MAMÁ, MIEDO: imaginando un futuro sin antibióticos.

JORGE BUSTOS: Hannah Arendt o la banalidad de la opinión pública.

VOLVIENDO A LOS TIEMPOS DE J. EDGAR HOOVER: la NSA espió los hábitos sexuales online, incluidas posibles visitas a webs pornográficas, para desacreditar a los “radicales” de la órbita del Tea Party.

CONTANDO LOS DÍAS para que salga el Google Nexus 5.…

UN INFORME del CAC hace inventario de ejemplos que asocian el nazismo y el proceso catalán que el Ejecutivo remitirá a Europa, al Gobierno y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.”

¿Creéis que saldrá esto? ¿O siquiera esto que comenté? Porque si eso no es banalizar, que baje Adolf y lo vea. Pero tranquilos, era sólo una pregunta retórica.

JOÉ: Banco Sabadell venderá por 45 millones una cartera de 650 millones en fallidos. Muy fallidos deben de ser, si la venden por algo así como el 15% menos del 7%…

PASADO MAÑANA se celebra en Amazon el conocido como Black Friday (Viernes Negro); desde las 10 de la mañana (es decir, desde dentro cinco minutos) y hasta que acabe el día, ofertas cada hora en Electrónica, Informática, Cocina, Videojuegos y más.

Valdrá la pena; ya os lo recordaré el viernes…

martes, noviembre 26, 2013

ANTES DE UNA DÉCADA se podrá “imprimir” en 3D un corazón a partir de las propias células. En serio, como dije el otro día, nuestros nietos fliparán eso de que usásemos órganos de cadáveres y nos los metieran abriéndonos con bisturís y eso, igual que a nosotros nos parece inconcebible que se operase a alguien siin anestesia.

PERO, ¿DE VERDAD HACÍA FALTA UN ESTUDIO? Los hombres con mujeres atractivas están más satisfechos en su matrimonio, según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Chocante, ¿eh?

UF, ME HABÍA PERDIDO esta portada de The Economist: “El hombre que pudo andar sobre el agua”:


Y CON ESTO, amigos, se demuestra que el panorama político en EEUU ha dado la vuelta como un calcetín. Problemas serios para los demócratas en las midterms del año que viene, y lo peor está seguramente por venir. Obama ha dejado huella con su reforma sanitaria, sólo que al revés de como él pretendía:

A new CNN/ORC International poll indicates a dramatic turnaround in the battle for control of Congress in next year's midterm elections.

Democrats a month ago held a 50%-42% advantage among registered voters in a generic ballot, which asked respondents to choose between a Democrat or Republican in their congressional district without identifying the candidates.

That result came after congressional Republicans appeared to overplay their hand in the bitter fight over the federal government shutdown and the debt ceiling.

But the Democratic lead has disappeared. A new CNN/ORC poll indicates the GOP now holds a 49%-47% edge.

The new survey was conducted last week and released Tuesday.

The 10-point swing follows a political uproar over Obamacare, which included the botched rollout of HealthCare.gov and controversy over insurance policy cancelations due primarily to the new health law.

The turnaround in the CNN/ORC poll follows similar shifts in recent national surveys from Quinnipiac University and Fox News.

IRÁN: Abyecta rendición de Estados Unidos.

#PIRIODISMODEKALIDÁ en Público: “Obama quiere poner al frente de la Reserva Federal a la economista que vio venir la crisis

Ella misma reconoció en una comisión parlamentaria, es decir, públicamente, que no la vio venir.

CUANDO EL TITULAR no tiene nada que ver con la noticia, ni siquiera con los propios subtítulos:


Si no es tan difícil, amigos. “Detenido por poseer pornografía infantil y por acosar a menores usando la wifi del vecino”.

SOLBES VS ZP: ¿Duelo de recuerdos, o simplemente duelo de trolas?

YES WE CAN:

Barack Obama afronta el reto más importante de la política exterior de su presidencia, la reconciliación con Irán, en absoluta soledad, sin apoyos claros ni dentro ni fuera de Estados Unidos, obligado a demostrar en poco tiempo que existen garantías verificables de mantener el programa nuclear iraní bajo control y que no existe peligro inmediato para los principales aliados norteamericanos en Oriente Medio.

Lo tiene difícil, sobre todo con los iraníes alardeando de que le han llevado al huerto.

UN EJEMPLAR DE ESTO, URGENTE, a cada uno de los 350 diputados, por favor. Dos más a la Moncloa y a Ferraz, por si se pierde:

Daniel, y su mejor amiga Lucía, se levantan cada mañana para ir al colegio. Sus padres les encargan ir al mercado a comprar fruta o al kiosco a por el periódico. En algunas ocasiones Daniel se encuentra con su abuelo que le da algunas monedas, dinero extra que suma a su paga semanal: “Puedes gastar para ti y también para los demás. Daniel compra dos helados, uno para él y otro para Lucía”. Estas escenas cotidianas en la que dos niños se enfrentan a la vida diaria en las que el dinero está presente, es una de las muchas que se recogen en el cuento Mi dinero y yo, aprende con Daniel y Lucía cómo ahorrar y a usar bien tu dinero, una iniciativa del Instituto Aviva, una plataforma de investigación y debate sobre ahorro a largo plazo y pensiones. En él se pueden resolver problemas matemáticos relacionados con el consumo, entre otros ejercicios relacionados con la economía. “Vimos la necesidad de divulgar mensajes relacionados con el ahorro y enseñar a niños que el dinero no es un bien ilimitado y que la fuente principal es el trabajo y que una de las claves fundamentales para ahorrar es comparar precios” explica Juan José Velasco, director del organismo.

SI NO FUESE UNA COMUNIDAD DEL PP, El País diría que es una decisión estupenda y eficiente en tiempos de crisis en los que hay que ahorrar, porque en definitiva ya está el 016 y tener algo igual a nivel autonómico es duplicar recursos de forma innecesaria: “El teléfono de atención a la mujer no renueva a sus nueve psicólogas”:

Desde el pasado 20 de noviembre, un nuevo equipo de profesionales se encarga de asesorar por teléfono a las mujeres víctimas de violencia de género. Sertel, la nueva empresa que gestiona el servicio 012 de la Comunidad de Madrid —que sustituye a Grupo Norte, la concesionaria anterior— decidió, en principio, no quedarse con las nueve psicólogas que desarrollaban esta labor, existente desde 2006. No obstante, posteriormente, les ofreció un nuevo contrato: eso sí, menos horas y menos sueldo. Las psicólogas aseveran que la reducción suponía en torno a un 30% menos de sueldo. Y se negaron a aceptar las nuevas condiciones.

¡HORROR, HORROR! La crisis hace que se controlen los costes… ¡y que bajen los precios drásticamente! Son terribles guerras de precios, según Cinco Días:

Lentamente se va cumpliendo punto por punto la hoja de ruta que marcaron en su día los expertos de lo que tendría que ocurrir en España para superar la primera crisis económica de su historia en la que no iba a existir ni política monetaria propia ni, a la postre, política fiscal autónoma. El hecho de pertenecer a la Unión Monetaria tiene numerosas ventajas, pero también algún que otro inconveniente.

No voy a poder dormir.

¿MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA? El holding de Roures multiplica por cinco sus números rojos.

¿POR QUÉ el comercio electrónico no engancha en España tanto como en Europa?

lunes, noviembre 25, 2013

[Actualizado] LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE EEUU, un espejismo.

ACTUALIZACIÓN. Leed también esto, relacionado, de Fabrizio Goria.

ESO SÍ seria un salto para que los coches eléctricos fueran de una vez mínimamente prácticos: cuando los recargue la propia calzada de la calle o carretera mientras se circula.

Claro que entonces pienso en qué pasará cuando los peatones tengan que cruzarla en día de lluvia…

ESTE SÍ ES UN CONSENSO CIENTÍFICO AL QUE ME ADHIERO: 13 razones científicas para beber café.

POR QUÉ LOS JÓVENES ESTADOUNIDENSES, tras adorar a Obama, le están ahora dando la espalda. Y no es sólo por la pifia de la reforma sanitaria.

¿Y NO PUEDE SER SIMPLEMENTE POR LA CRISIS? “La serie 'El tiempo entre costuras' resucita la pasión por las máquinas de coser”.

Me parece mucho más plausible que se deba a que la gente se hace sus arreglillos en casa aprovechando cosas de temporadas anteriores, o se hace prendas nuevas, debido a la crisis y la necesidad de ahorrar, sobre todo si es está parado y por tanto con mucho tiempo libre. Habría que ver con números en la mano lo que ocurre en otros países, pero el otro día, cuando tuiteé la primera aparición de esta noticia, varios tuiteros españoles que viven en Europa me dijeron que en otros países, particularmente Francia, también se venden muchas más máquinas de coser, y allí no ven El tiempo entre costuras... Pero no se hace ese análisis en el artículo, por lo que tiene toda la pinta de que han comprado a kilo la nota de prensa de Amazon. Y lo sospecho porque dicen que se venden las máquinas de coser precisamente durante la emisión de la serie, cuando lo lógico es que quien esté interesado en ella la esté mirando y no comprando por internet, que para eso tiene toda la semana.

Está claso que deberían tatuar obligatoriamente en la frente lo de “correlación no es causalidad” a cualquiera que entre en una facultad de periodismo...

VAYA, NO ES SÓLO ISRAEL: El mundo árabe recela del diálogo de las potencias con Teherán.

PERO, PERO, PERO… ¡si las armas están prohibidas, no como en los salvajes EEUU!: Europa también aprieta el gatillo.

Por supuesto, las cifras se quedan cortas, enormemente cortas, porque el artículo se refiere únicamente a “armas pequeñas”, sin que cuenten rifles y escopetas, que se usan más frecuentemente en Europa sencillamente porque están más disponibles. Si se contaran, las cosa cambiaría bastante.

LO SIENTO, CHICOS: vuestro gozo en un pozo: Suiza rechaza limitar los salarios, según los primeros resultados.

Y eso que ayer mismo se hablaba de que “La plácida Suiza, tierra de bancos y multinacionales, está poniendo contra las cuerdas el capitalismo salvaje como ninguno de sus vecinos europeos” y tal.

MUY BUEN PRONOSTICADOR NO ERA, NO: en 1932, el corresponsal del diario del entonces mandato palestino* —ahora Israel—, Haaretz, escribía que Hitler le daba mejor impresión de lo que esperaba…

*No mucha gente recuerda que durante el mandato, cuando los británicos hablaban de “los palestinos” se estaban refiriendo a los judíos, no a los árabes.

domingo, noviembre 24, 2013

KENNEDY, el demócrata que bajó impuestos:

No sabemos que hubiese sido de la historia si Kennedy no hubiese sido asesinado ya que muchas de sus iniciativas quedaron en el aire y hoy, en muchos casos, solo nos queda sus inspiradoras palabras y su imagen de líder joven y enérgico. Lo que si podemos concluir es que su acción política, como la de todos los grandes líderes, transciende el eje tradicional de izquierda-derecha en el que tendemos a ubicar a nuestros políticos. Y es que como el mismo se describió: “I’m an idealist without illusions”.

Leedlo entero.

¿QUIÉN PONE el cascabel a los pensionistas?

ACTUALIZACIÓN. El link estaba mal; sorry!

CINCO TÓPICOS sobre la emigración española.

VAIS A FLIPAR al ver que escribo esto: estupendo artículo de Lucía Etxeberría. No, en serio, no estoy drogado ni he empezado pronto con el aperitivo dominical. Leedlo y ya me diréis.

“LA HISTORIA DE LA CRISIS QUE USTED NUNCA OYÓ”: Daniel Lacalle charla con José Manuel Garayoa, de La Vanguardia, a propósito de su nuevo libro, Viaje a la libertad económica: Por qué el gasto esclaviza y la austeridad libera (¡que aún esoy esperando que me envíe firmado!)

ACTUALIZACIÓN. Ups, me había dejado el enlace a la charla! Perdón, añadido.

LOS 26 COCHES MÁS 'CHULOS' del Salón del Automóvil de Los Angeles que se está celebrando estos días.

POR WALL STREET anda circulando este gráfico que indica que los mercados podrían estar al borde de un gran crack. ¡Feliz domingo!

PARA LOS ANALES de la planificación central de la economía: “Cientos de millones destinados a reconvertir las cuencas mineras apenas han dado fruto. El dinero se ha perdido en polígonos industriales vacíos y empresas frustradas.”

Y eso, en El País.

CAPITALISMO INVERSO: DEL CAPITAL AL CRÉDITO.

En cualquier tertulia económica se reitera la necesidad de que “fluya el crédito” para salir de la crisis económica actual. A pesar de ser algo inanimado, parece que el crédito debería fluir de manera natural por sí mismo, sin que esté muy claro por qué. Sí se sabe hacia quién: hacia las empresas que sin financiación no pueden pagar lo que deben, o hacia aquellos que desean montar nuevos negocios y necesitan dinero para ponerlos en marcha. El crédito es para los que necesitan dinero, ni más ni menos.

Resulta por tanto sorprendente que se diga que la economía necesita “crédito”, y no “capital”, como correspondería a un sistema capitalista como el nuestro. El capitalismo se basa en que con un dinero ahorrado se hace una inversión, que crea riqueza y da un retorno. Sin embargo, nuestros capitalistas descubrieron un secreto para evitar el penoso trabajo necesario para el ahorro inicial: el apalancamiento. Trabajar con el capital de otros, mediante un crédito.

Leedlo entero.

HABRÁ QUE VER: “Las potencias e Irán sellan un acuerdo histórico sobre su programa nuclear

Recordad que hubo algo así con Corea del Norte durante la presidencia de Clinton, y ya véis.

ENRIC MARTÍNEZ-HERRERA sobre el talante conciliador de Juan J. Linz, personaje a quien no siempre se trató con la justicia que merece sólo por haberse 'atrevido' a distinguir entre regímenes totalitarios y autoritarios e incluir el franquismo en el segundo grupo y no en el primero.

sábado, noviembre 23, 2013

SNOWDEN, una marioneta rusa?

I regularly get asked, often by soi disant journalists online, if I have “evidence” that Edward Snowden is under Kremlin control. To me – or to anyone familiar with counterintelligence or Russia, or both – that question is a sign of something resembling stupidity. Let’s be honest: if you don’t think that Ed’s under the control of Russian security services after he’s spent five months in Putin’s republic, you’re pretty clueless about how that place works, perhaps willfully. That’s five months during which media have never – not once – been allowed near Ed without a significant junket of bulky-looking guys around him. I’ve been saying from the moment Snowden landed at Moscow that Russian intelligence is part of the picture [1], and that clearly bothers some people a great deal.

There’s a good piece by Al Jazeera [2] out now that looks this issue squarely in the eye. It kicks off by stating what all intelligence agencies know, as I’ve previously reported [3], that Snowden “remains under Russian security services’ protection.” The piece has lots of good insights, and I want to applaud AJ for looking into this issue in a way that most Western media outlets seem reluctant to do. It quotes Yuri Felshtinsky, a Russian journalist who’s been a thorn in the FSB’s side for years: “The irony is that Snowden, who was fighting for freedom of information, actually became a major tool in hiding this information. He is going to keep quiet now about what he knows and about what he told to the FSB.”

Of course, Westerners – some of them Useful Idiots – will pretend that Putin’s security services have nothing to do with Snowden, because that’s what Planet Greenwald and Wikileaks have told them. With straight faces. The truth is another matter. If you wish to persist in believing that Snowden has nothing to do with Russian intelligence, you will need to accept an extraordinary number of, shall we say, coincidences.

Counterintelligence officers are famous for saying there are no coincidences. That’s not true, they sometimes happen. But the Official Narrative of Edward Snowden – that he is a pure-hearted whistleblower who just wanted to help the cause of freedom yet somehow wound up in Moscow through no agency of his own, where he now lives freely without any Kremlin interference – requires you to swallow a whole list of coincidences that, to anyone remotely familiar with intelligence (or even the world as it actually exists), is daunting. I’ll mention a few, I won’t pretend this is a comprehensive list; add more in the comments if you have them.

Seguid leyendo; el artículo de al-Jazeera al que se refiere es este.

NORMAL, CUANDO LA PRIMERA SE HA HECHO SÓLO A MEDIAS: El Eurogrupo pide a España una "segunda ronda" de la reforma laboral.

PARA EL DEPARTAMENTO “no se libra ni uno”:

Mariano Rajoy dice no conocer el efecto que el alambre de cuchillas que ha reinstalado en la valla de Melilla puede producir en las personas. Pero sí lo sabe. Alfredo Pérez Rubalcaba dice que él sí sabe qué efecto producen este tipo de alambres y que por eso ordenó su retirada en 2007, como ministro del Interior. "Yo las quité, porque son inhumanas", ha asegurado Rubalcaba. Pero no las quitó todas.

EL RETORNO de la violencia racial a los Estados Unidos y como los medios la ignoran“: la ignoran porque es violencia de personas de raza negra sobre blancos, algo que ha venido ocurriendo con mayor frecuencia desde el caso Trayvon Martin. Por otro lado, hay un cierto tono histérico, y sería todo mucho más fiable si el autor del libro no fuera reportero de WND…

viernes, noviembre 22, 2013

EL PAIS LLAMA 'grave conflicto diplomático' el que la Audiencia Nacional haya ordenado la busca y captura de cinco miembros del establishment chino, entre ellos el ex presidente Jiang Zemin. Terrible problema, dan a entender.

¿Recordáis cómo aplaudían con las orejas cuando los buscados o capturados eran Bush, Cheney, Rumsfeld — o Pinochet? Ah, qué tiempos…

PSEUDOECONOMÍA:

The world is full of people who do not understand economics. That’s not a sin or a crime. The world is full also of lots of people who do not understand ancient Greek texts, matrix algebra, the consequences of the Peace of Westphalia, and how to make authentic cajun gumbo. But as one of my brilliant colleagues, Bryan Caplan, points out with special clarity, most people who do not understand these latter things do not fancy that they understand these latter things. The typical person ignorant of any mathematics beyond basic arithmetic doesn’t go about in public pretending to be expert in matrix algebra.

Economics is different. People who have no exposure to the economic way of thinking typically think that they understand sufficiently the logic of markets to comment critically upon real-world market processes. As frustrating as this reality is – with its incessant outpouring of wrongheaded diagnoses and demands for this or that government intervention – it’s a reality that ain’t gonna go away.

Even more annoying than economically uninformed people making unfounded economic assertions are people who have a smidgen of exposure to economic jargon or economic models but inadequate knowledge and wisdom to apply that jargon and those models helpfully to reality. Steve Landsburg has found such a person.

Hay otra cosa que nadie reconoce hacer mal: conducir. ¿Alguna vez habéis oído a alguien decir “la verdad es que no tengo ni idea de conducir”? Ya sé que no tiene nada que ver, pero tenía que decirlo...

VERÉIS CUANDO SE ENTERE IGNASI BUQUERAS… El metro de Londres abrirá 24 horas los fines de semana. Pobre Boris Johnson.

ME PARECE BIEN que se plantee dejar hacer llamadas en el móvil cuando se va en avión (no sólo usar dispositivos electrónicos como se anunció hace unos días sino hacer llamadas de voz) siempre que se obligue a hablar estando sentado en el ala.

Si no, ir en avión será aún más infierno de lo que ya es…

EN AMAZON, lanzamiento de la nueva Canon EOS 70D.

Y además, sigiendo con Canon, una promoción de hasta 250€ de reembolso.

LA GENERACIÓN MEJOR PREPARADA DE LA HISTORIA™: Una chica de 13 años sufre un coma etílico en plena clase.

PERDEMOS TODOS LOS MITOS: Adiós a Winamp.

MÁS QUE ILUSTRATIVA la anécdota narrada por Anna Grau:

Yo le dije a Alfons [López Tena], y hablamos de hace casi diez años, que por encima de todo a mí me preocupaba mucho la posibilidad de que la sociedad catalana se pudiese fracturar y hasta escindir. Que se levantaran bruscas barricadas entre identidades interiores. Sabe Dios que ni Cataluña ni Barcelona han sido casi nunca lo que su épica proclama. Quien lo dude sólo tiene que leer a George Orwell. Pero bueno. Habíamos más o menos conquistado una ilusión de memoria y de dignidad común, ¿no? Estábamos más o menos unidos. Ser catalán era por fin llano y fácil. ¿Y si con todo esto nos cargábamos el invento para nada?

Alfons se lo pensó, bebió un sorbo de vino, se lo volvió a pensar y me dijo: "Es posible que tengas razón, pero ese no es mi problema; yo soy valenciano".

Leedlo entero.

CURIOSO: mapas de la Tierra Media tolkienana en Google Maps.

LAS MAÑANAS DE CUATRO vs AL ROJO VIVO: ¿Quién gana el combate?

LLAMANDO AL SR. DRAGHI, LLAMANDO AL SR. DRAGHI. Lea esto cuanto antes, por favor: La aberración de los tipos de interés negativos.

LÓGICO: El Bundesbank critica a la banca española por elevar a 300.000 M. su deuda pública, un 81% más en dos años.

El gobierno consigue así esos éxitos en la colocación de las emisiones del Tesoro, con las que consigue un dinero que necesita pero no tiene, porque no sube la recaudación y nadie toleraría nuevas subidas de impuestos, pero que no puede dejar de gastar porque a la que se plantea cualquier recorte nos lanzamos a la calle diciendo que el ultraneoliberalismo™ nos ahoga y asesina.

Y entre una cosa y otra, esos cientos de miles de millones de euros se quedan ahí, mientras empresas viables se quedan a dos velas por falta de crédito.

Fabuloso todo.

SEGÚN MARTIN WOLF, del Financial Times, tampoco está nada claro que le salgan las cuentas a una Escocia independiente. Y ellos tienen petróleo...

PARA LOS ANALES de las meteduras de pata periodísticas:


Pocas veces he visto un titular con peor gusto. ¿Qué será lo siguiente, “La ONCE no ve claro el apoyo a sus socios”?

#Piriodismodekalidá en estado puro.

(via)

ACTUALIZACIÓN. Han tardado poco en corregirlo; ahora dice que las víctimas están contentas. Pero ahí queda la captura de pantalla de algo que no debería haberle pasado por la cabeza a nadie ni tan sólo un segundo. Corregirlo es sin duda mejor que no hacer, pero es que no tendría que haber pasado.

ESTO ESTÁ BIEN POR TRES MOTIVOS: “Científicos alemanes liderados por un español desarrollan un método revolucionario para prevenir el cáncer de colon

Un equipo científico alemán liderado por el bioquímico español Luis I. Gómez y financiado por los Ministerios de Educación e Investigación y de Comercio e Industria alemanes ha desarrollado un procedimiento para detectar, a través de un análisis de sangre, la presencia de pólipos precancerígenos en el colon.

El procedimiento ha sido exitosamente testeado y su eficacia se ha cifrado en más de un 72%, en un estudio clínico que ha sido publicado por el Journal of Translational Medicine, una de las publicaciones científicas líderes en su ámbito --Detection of colon polyps by a novel, polymer pattern-based full blood test. (el paper, aquí)

Y digo que es una buena noticia por tres motivos: uno, que siempre es positivo que se pueda conseguir un avance para prevenir uno de los cánceres más 'peliagudos'. El segundo, que se haya conseguido por parte de un español que no se queja de “no nos vamos, nos echan y aunque tengo dos carreras y un master estoy limpiando wateres”. Digo yo que debería tener tanta exposición mediática como el quejica, que salió en todos los medios durante unos días.

Y el tercer motivo es que ese bioquímico español no es otro que Luis Gómez, es un buen amigo de este blog; muchos de vosotros le conoceréis por ser el alma del estupendo blog Desde el exilio.

#PIRIODISMIDEKALIDÁ, una vez más, en ElDiario.es (via): “Google Spain paga 1,1 millones a Amancio Ortega por alquilar su oficina

  • El buscador tiene su sede en España en la Torre Picasso, propiedad del fundador de Zara, quien pagó por ella 400 millones de euros
  • La Agencia de Protección de Datos mantiene abierto a Google un procedimiento sancionador por su política de privacidad
  • Google reconoce que aún tiene “abiertos a inspección” impuestos como IVA, IRPF, Sociedades y Aduanas entre 2008 o 2009 y hasta 2012, así como los pagos a la Seguridad Social entre 2008 y 2012

 

jueves, noviembre 21, 2013

BIENVENIDOS AL SIGLO XXI: la Estación Estacial Internacional está ahora equipada con un cañón.

Tranquilos: no es militar. Que se sepa.

POR ASISTIR A REUNIONES DE SUS ÁREAS: La Generalitat reparte más de 700.000 euros en dietas para altos cargos.

Es decir, esencialmente por hacer su trabajo.

ESE GOBIERNO ULTRANEOLIBERALSALVAJE™: “La reforma penal de Gallardón siembra el pánico entre las grandes empresas. Empresarios y abogados auguran una avalancha de imputaciones de consejeros y altos directivos por la reforma del Código Penal impulsada por el ministro. La reforma crea un nuevo tipo penal para sancionar a los ejecutivos que no apliquen "el debido control" para evitar la comisión de delitos en su empresa.”

(via)

VAYA, y cuando andábamos todos tan ufanos creyendo que el pistolero loco de París es una peazo facha cachorro de Martine Le Pen que quería amedrentar a medios de comunicación progresistas... resulta que el hombre nos sale llamándose Abdelhakim Dekhar, deja escrita una nota quejándose de lo que le están haciendo a Siria, Libia, etc, y había cumplido condena por un ataque cuando formaba parte de un grupo ultraizquierdista.

Y de golpe, la noticia pasó a segundo plano en los medios mártires por la verdad.

ESTO NO ES MOCO DE PAVO: “Google presenta una tarjeta de débito prepago en EE.UU.. La nueva tarjeta Wallet será aceptada en "millones de tiendas" que reciben MasterCard y en cajeros automáticos.''

¿NO SE SUPONÍA QUE MAS-COLELL era el listo? Pues poco después de incluir entre otros dos países rescatados -Portugal y Grecia- como ejemplo de la viabilidad de una Catalunya independiente, hoy va y no sólo no sabe quien es Chaves Nogales, sino que sacando toda su capacidad de sofisticado análisis político dice que "no sé quién es el periodista ese, pero suena de derechas".

FESTIVAL EN CINE Y SERIES EN AMAZON:

Y recordad que sigue abierta la tienda de Navidad, con todo tipo de productos.

¡Aprovechadlo!

HACIA ESO VAN NUESTROS IMPUESTOS: la UE ha decidido derivar nada menos que el 20% de su presupuesto (¡el 20%!), que esl el triple de lo que ya dedicaba, a la lucha contra el cambio climático, que viene a ser como luchar contra la ley de la gravedad. Tanto uno como otra han estado siempre ahí, y siempre lo estarán. Y cada vez se elevan más voces de autores del IPCC alertando contra el alarmismo, o diciendo directamente que se están dando cuenta de que el problema no es tan grave...

Son sólo 180.000 millones de euros en los próximos siete años. Naderías, futesas.

HAY QUE RECONOCER que los holandeses son creativos, y lo digo sin ironía: en Amsterdamc contratan a alcohólicos para limpiar las calles y los pagan... con cerveza:

For a day's work, the men receive 10 euros (around $13), a half-packet of rolling tobacco and, most importantly, five cans of beer: two to start the day, two at lunch and one for after work.

"This group of chronic alcoholics was causing a nuisance in Amsterdam's Oosterpark: fights, noise, disagreeable comments to women," said Gerrie Holterman, who heads the Rainbow Foundation project, financed by the Dutch state and donations.

"The aim is to keep them occupied, to get them doing something so they no longer cause trouble at the park," she told AFP.

FRANCO EN SALMUERA: “Aquellos que descorcharon el champán cuando se murió Franco, en realidad estaban fletando un buque de largo porvenir. Un buque, el del antifranquismo, que ya ha durado tanto como el franquismo.”

La diferencia entre nuestros franquistas y nuestros antifranquistas es que a nuestros franquistas nos los comemos un día al año, el 20-N, y a nuestros antifranquistas todos, incluido el 20-N. Cierto que algunos años traen extras, como este 2013 el del asalto de los zopencos de Falange a la librería Blanquerna de Madrid. Pero, aparte de los numerosos tics franquistas de la población (incluida la población que se llama de izquierdas), lo que sociológicamente se mantiene vivo del franquismo es el antifranquismo.

El antifranquismo ha venido a ser la salmuera que ha conservado el cadáver de Franco. Y no en tanto memoria histórica, sino en tanto industria que rinde réditos.

Leedlo entero.

Y mientras tanto… todo con tibias condenas. Imaginad que hubiese sido al revés. No tenemos nada más que recordar el ataque a la librería Blanquerna el pasado 11 de septiembre. Total y absolutamente impresentable e inaceptable, pero un acto que hemos visto más de una vez protagonizado por izquierdas y entonces se le llama como mucho “reventar un acto”, cuando no simplemente “acción de protesta”.

ESAS PEQUEÑAS JOYAS que uno se encuentra en Twitter:

 

DE CHANQUETE A PATRICIA CONDE: veinte vídeos que han marcado la historia de nuestra televisión.

ESPERO QUE A OBAMA no se le ocurra usar este argumento, pero es capaz: según las encuestas, la popularidad presidencial se ha desplomado, pero la del parlamento está a un nivel aún más bajo.

ESTABA CLARO QUE IBA A OCURRIR: el anuncio de Jean-Claude Van Damme para Volvo ha generado todo tipo de parodias.

MELROJI PLACE: o sea, Melrose Place subtitulada en emojis.

NO HAY MÁS PREGUNTAS, SEÑORÍA: El salario bruto medio del sector público es un 46% más alto que el del sector privado:

Entre sector público y sector privado, el primero resgistra [sic] un salario bruto medio de un 46% más alto que el segundo. Así, el sector privado concentra un mayor número de salarios bajos, concretamente en el trabajo doméstico, la agricultura o la hostelería. Los sueldos de la franja alta, en cambio, se ubican en las administraciones públicas: un 57,5% de los trabajadores públicos cobra más de 2.095 euros al mes, mientras que sólo un 22,5 por ciento de los asalariados de la esfera privada alcanza esa cifra.

De acuerdo con las estadísticas del INE, y que recoge este martes Vozpópuli, los sectores que mejor retribuyen tienen todos que ver con el sector público, están regulados o incluso han sido intervenidos por el Estado, es decir, las finanzas, la energía, la educación y la propia Administración Pública.

¿SE OS HA OCURRIDO que se puede hacer otras cosas? La noche perfecta para ver la tele: en pareja (67%), en pijama (43%) cenando pizza (36%) y cerveza (42%).

LA 'MULTA' DE 13.000 MILLONES a JPMorgan: ¿mucho menos de lo que parece?

miércoles, noviembre 20, 2013

AL-QAEDA EN KENTUCKY? EEUU podría haber dejado entrar por error como refugiados a decenas de terroristas:

Several dozen suspected terrorist bombmakers, including some believed to have targeted American troops, may have mistakenly been allowed to move to the United States as war refugees, according to FBI agents investigating the remnants of roadside bombs recovered from Iraq and Afghanistan.

The discovery in 2009 of two al Qaeda-Iraq terrorists living as refugees in Bowling Green, Kentucky -- who later admitted in court that they'd attacked U.S. soldiers in Iraq -- prompted the bureau to assign hundreds of specialists to an around-the-clock effort aimed at checking its archive of 100,000 improvised explosive devices collected in the war zones, known as IEDs, for other suspected terrorists' fingerprints.

"We are currently supporting dozens of current counter-terrorism investigations like that," FBI Agent Gregory Carl, director of the Terrorist Explosive Device Analytical Center (TEDAC), said in an ABC News interview to be broadcast tonight on ABC News' "World News with Diane Sawyer" and "Nightline".

"I wouldn't be surprised if there were many more than that," said House Committee on Homeland Security Chairman Michael McCaul. "And these are trained terrorists in the art of bombmaking that are inside the United States; and quite frankly, from a homeland security perspective, that really concerns me."

No me digas.

SOLBES: Pío, pío, que yo no he sido.

martes, noviembre 19, 2013

¿LE SORPRENDE ESTO A ALGUIEN? Según un estudio, los alumnos que hacen trampas acaban siendo funcionarios en mayor proporción de los que no las hacen:

College students who cheated on a simple task were more likely to want government jobs, researchers from Harvard University and the University of Pennsylvania found in a study of hundreds of students in Bangalore, India.

Their results, recently released as a working paper by the National Bureau of Economic Research, suggest that one of the contributing forces behind government corruption could be who gets into government work in the first place.

For instance, “if people have the view that jobs in government are corrupt, people who are honest might not want to get into that system,” said Rema Hanna, an associate professor at the Kennedy School of Government at Harvard. To combat that problem, governments may need to find new ways to screen people seeking jobs, she said.

Researchers ran a series of experiments with more than 600 students finishing up college in India.

Ojo, clase de lógica elemental para impermeables, que ya los veo venir: no digo que todos los funcionarios sean tramposos y lo hayan sido de estudiantes, sino que los que han sido tramposos es más probable que acaben siendo funcionarios que los que no lo son. No es lo mismo.

EXACTAMENTE:

Michael Mandel, an economist at the Progressive Policy Institute, compares many regulations to “pebbles in a stream.” Individually, they may not have a big impact. But if there are too many pebbles, a river’s flow can be thwarted. Similarly, too many regulations can limit business activity. When the number of rules mounts, it can become hard for a business to know whether it is operating within the law’s confines. The issue is all the more problematic when federal, state and local constraints all apply.

ASÍ SE GESTÓ la recuperación del empleo en EEUU: inventándosela.

In the home stretch of the 2012 presidential campaign, from August to September, the unemployment rate fell sharply — raising eyebrows from Wall Street to Washington.

The decline — from 8.1 percent in August to 7.8 percent in September — might not have been all it seemed. The numbers, according to a reliable source, were manipulated.

And the Census Bureau, which does the unemployment survey, knew it.

Just two years before the presidential election, the Census Bureau had caught an employee fabricating data that went into the unemployment report, which is one of the most closely watched measures of the economy.

And a knowledgeable source says the deception went beyond that one employee — that it escalated at the time President Obama was seeking reelection in 2012 and continues today.

SIEMPRE ES una buena noticia que se haya podido evitar un rodillo. Por ejemplo, en Chile: “El holgado primer lugar que obtuvo el domingo la exmandataria Michelle Bachelet, que alcanzó un 46% en las presidenciales chilenas, han tenido un sabor un poco amargo. No solamente porque la candidata de centroizquierda no logró vencer en primera vuelta, como la propia postulante esperaba, sino porque la fuerza de su coalición en el Parlamento no es suficiente para aprobar algunas reformas clave de su programa sin el acuerdo de la derecha.”

ME SUENA A 'TRUÑOESTUDIO', pero comprenderéis que no deje de escribir sobre ello... porque os conozco, malandrines: “No cabe duda que los glúteos de las señoritas siempre han llamado la atención. Tanto es así que hermosos traseros han llamado la atención a los prestigiosos científicos de la Universidad de Oxford, que han llegado a una notable conclusión. Hay relación directa entre el tamaño del trasero, la salud y la inteligencia.”

MÁS GASOLINA. Aunque cueste menos, incendia igual: El Tesoro coloca letras a un año al 0,71%, el tipo más bajo de la historia.

EL PAÍS: "Ninguno de los 84 yihadistas condenados o muertos en España eran lobos solitarios. Un estudio del Real Instituto Elcano concluye que todos pertenecían a células de Al Qaeda. La mayoría se radicalizaron en Madrid y Cataluña."

ESTUPENDA ENTREVISTA de Jordi Bernal a Moisés Naím. La intro:

Moisés Naím (Venezuela, 1952) ha desempeñado cargos en entes económicos internacionales. Fue ministro de Fomento de Venezuela (1989-90). Es columnista de varias publicaciones, entre ellas El País, y autor de un buen número de libros sobre economía y política internacional. Acaba de publicar El fin del poder(Editorial Debate) en el que viene a sostener que, pese a todo, el mundo marcha y progresa a buenas zancadas.

No os la perdáis.

JOSÉ ANTONIO MONTANO sobre Antonio Escohotado: “El espectáculo de la libertad

HASTA 50€ DE REGALO comprando en el Outlet de Amazon.

10 DATOS ESTADÍSTICOS sorprendentes sobre redes sociales que, si eres una empresa, te harán replantear la estrategia.

PERDONAD LA NOTA PERSONAL, pero he de hacerlo: David Roman, si lees esto por favor mira tu carpeta de spam porque mi respuesta de hace unos días podría haber ido a parar ahí (a veces me ocurre desde que unos spammers usaron mi dirección como Reply-To). ¡Gracias!

Y ahora volvemos a nuestra programación habitual…

THEODORE ROOSEVELT:

It is not the critic who counts; not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust and sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again, because there is no effort without error and shortcoming; but who does actually strive to do the deeds; who knows great enthusiasms, the great devotions; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly, so that his place shall never be with those cold and timid souls who neither know victory nor defeat.

¿VUELVEN THE KINKS? Eso ha insinuado Ray Davies.

GENIAL PARODIA de Los juegos del hambre por los Muppets:



 (via)

ESTOS DE LA NSA, mira que querer espiar los móviles instalando una app oculta... serán fachas. Oh, un momentito:

El Gobierno catalán se planteó un sistema espía de teléfonos móviles “indetectable para el usuario”, no rastreable y con “monitorización directa del Whatsapp”, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso El Confidencial. Así consta en un documento realizado por el Cesicat (el organismo que controla las telecomunicaciones de la Generalitat) destinado a una unidad de los Mossos d’Esquadra a la que identifica como UMT y que está directamente relacionada con las telecomunicaciones. Estos teléfonos, igual que ocurría con los distribuidos entre altos cargos de la Consejería de Interior y escoltas, podían convertirse en micrófonos ambiente o en cámaras de vídeo por control remoto.

El sistema que los técnicos quieren desarrollar se podría aplicar a todos los teléfonos móviles. Además, los responsables del mismo estaban muy interesados en que el tiempo de instalación del dispositivo en cualquier teléfono fuese reducido. ¿Por qué? Nadie lo sabe. El Govern mantiene un silencio absoluto, pero algunas fuentes apuntan a que con este sistema se podría controlar, precisamente, a los antisistema, con especial interés en los máximos agitadores del 15-M.

Ya os había hablado del tema antes.

EL PAÍS:

El Ejército está preocupado por la aparición en sus filas de brotes de radicalismo “ideológico, religioso o delictivo” y ha puesto en marcha un sistema de seguimiento para neutralizar a los sospechosos. “La conducta de estos individuos constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad”, advierte un oficio reservado del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fechado el pasado 24 de octubre, al que ha tenido acceso EL PAÍS. “Se ha detectado en el ET [Ejército de Tierra] la existencia de personal con indicios claros de radicalismo (ideológico, religioso o delictivo) cuyas acciones, en la mayoría de los casos, se circunscriben a su esfera privada y su entorno social”, comienza el documento oficial.

Aunque el texto no lo especifica, fuentes militares aseguran que el Estado Mayor está preocupado por la aparición en sus filas de fenómenos de extremismo religioso (como los grupos islamistas o salafistas) e ideológico, tanto de ultraderecha (neonazis) como de ultraizquierda (antisistema); así como por la presencia de individuos vinculados a la delincuencia común y, en especial, a bandas latinas, como los Latin Kings o Los Ñetas.

LAS IMPORTANTES REFORMAS anunciadas en China, ¿mala noticia para los mercados?

There are a few simple reasons why I think these bold reforms will be negative for markets. First, it's obvious that this will be net-negative for the majority of China-listed companies. Investment firm, Eastspring Investments, estimates 64% of profit from the Chinese stock market comes from sectors which have benefited from regulated pricing - such as banks and utilities. These sectors will get pummeled by the proposed reforms and consequently so will profits for the majority of Chinese-listed firms. That's bad for the local stock market.

More broadly, I don't think this reform agenda will reduce concerns about China's growing debt bubble. These concerns may actually grow. The bubble is a real problem which needs concrete, immediate solutions that this agenda doesn't provide.

Long-term, if the agenda's reforms are implemented in full, there's a greater chance of China growing in a more sustainable manner. That's undoubtedly a good thing for China. However, the switch to a more consumption-led economy will almost certainly mean much slower GDP growth. Over the past decade, investment growth has averaged close to 15%, while consumption growth has averaged about 9%. If you're committed to significantly slowing investment growth, then consumption has to make up some of the difference. And it's very unlikely too given it's already coming from a high base. Therefore, simple maths suggests that GDP growth slowing towards 5% is highly probable over the next five years. The world may not be prepared for this type of slowdown.

ESCALOFRIANTE INFORME de Reuters sobre el caos en la contabilidad del Pentágono: descontrol absoluto, pésima gestión de compras y de stock, incluso fraude, todo por importe de miles de millones de dólares, en los últimos años. Es largo, pero vale la pena leerlo.

lunes, noviembre 18, 2013

ESTO MOLA: dan un baño a un par de mellizos recién nacidos que lo confunden con el útero del que acaban de salir.

PUERTA GIRATORIA NO SÓLO EN LA AEB: Tim Geithner, hasta hace pocos meses secretario del Tesoro de EEUU entra a dirigir una importante firma de Wall Street.

UNA POBLACIÓN ALEMANA decide hacer un experimento: eliminar semáforos y señales de tráfico. ¿Resultado? El número de accidentes prácticamente desaparece..

POR QUÉ las 'mejores' teorías sobre el asesinato de Kennedy no se aguantan.

SIETE SECRETOS para que tus hijos sean felices.

CHOQUE DE TRENES DE MEMORIAS FRÁGILES: Zapatero dice que nunca recibió un plan de Solbes para salir de la crisis.

Si no fueran ellos diría que todo esto es muy raro…

¿TIENES UN PEN DRIVE VIEJO que ya no usas? No lo tires, puedes hacer muchas cosas con él.

NO TODO VAN A SER BUENAS NOTICIAS: La morosidad de la banca escala hasta el 12,67% y marca un nuevo récord en septiembre.

Y eso sin contar las refinanciaciones, de las que hasta la prensa económica de referencia se hace eco...

GENIAL:
El laboratorio del investigador Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ha logrado generar por primera vez estructuras renales tridimensionales a partir de células madre humanas, que el mismo centro ha calificado como "miniriñones".
El descubrimiento, que publica la revista Nature Cell Biology, ha contado con la colaboración del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, y ha demostrado que estas estructuras tienen capacidad para agregarse en un cultivo virtualmente idéntico a los riñones embrionarios.
Llegará un día en que se verá eso de arreglar problemas de salud abriendo el cuerpo en canal cortando con cuchillos como ahora vemos el que se operara sin anestesia: algo casi inconcebible. Al tiempo.

ACTUALIZACIÓN. Por cierto son células madre adultas obtenidas de la piel, no de embriones, lo que no plantea ningún problema ético para quienes creen que no debe hacerse lo último. Y es que casi todos los avances con células madre, a diferencia de lo que se dice, están viniendo de células madre adultas.

¡POR FIN, SUPERAMOS LA BARRERA a golpe de ultraneoliberalismosalvaje! "La deuda pública supera por primera vez el billón de euros. La deuda de gobierno, CCAA y entes locales roza los 955.000 millones, la de las empresas públicas supera los 52.000. En total, más de un billón."

EL IDEAL DE BELLEZA FEMENINO varía en función del contexto económico en el que nos encontremos, según Playboy, esa revista que se compra por los artículos, novayaustéapensar.

VALENTÍ PUIG sobre la semana intensiva de Oriol Junqueras:

El momento en que el globo aerostático de Oriol Junqueras volaba más alto ha coincidido con su primer síntoma de finitud política.

[…] Todos los vientos parecían soplar a su favor y, de repente, el trasvase de votos de CiU a ERC puede parar, sin que CiU tenga que hacer casi nada. Curiosa paradoja: si hasta ahora la Convergència de Mas parecía estar trabajando para los intereses de ERC, el episodio de Bruselas implica que CiU recupere el aliento y por una vez logre aprovechar el error de Oriol Junqueras. Al mismo tiempo, la amedrentada rectificación de Junqueras le puede dar algún voto anti-sistema a la CUP. Se le acaba el período de gracia dispensado a los nuevos gobiernos o a los políticos que estrenan etapa. Hasta ayer, la presunta calma política de Junqueras era una presencia infalible, intocable. Junqueras fue una especie de tercer hombre, determinante en el empuje independentista pero personalmente inidentificado. Pocos perfiles periodísticos, críticas muy escasas, doble medida político-mediática: son elementos que configuraron no una lógica incógnita sino la transfiguración de Junqueras, más allá de su partido, en fiel de la balanza y medida de todas las cosas. Y es así porque Artur Mas lo hizo posible, a costa de perder escaños y votos. El incidente de Bruselas tal vez revierta ese proceso.

LO SIENTO, KEYNESIANOS: los datos demuestran que la austeridad funciona.

NI LOS TRES DE FÁTIMA LO SON TANTO: El misterio de la financiación sindical.

A DIFERENCIA de cuando alertaban de la catástrofe económica en España, el mea culpa de Goldman Sachs “es un informe de esas agencias de calificación que no se enteran de nada y que no vieron venir la crisis” bla bla bla.

MARIO VARGAS LLOSA: “La orden del presidente Maduro fue entendida como una carta blanca para el saqueo. Al tiempo que derrotaba la inflación de un puñetazo, se aseguraba gobernar al modo de los dictadores”.

CASO PRESTIGE: ¿Puede causar una injusticia una sentencia ajustada a Derecho?

domingo, noviembre 17, 2013

CHICOS, QUE LOS LIBROS SON PARA LEER... Encuentran virus del herpes genital en ejemplares de biblioteca de 50 sombras de Grey. Ecs.

EL CASTILLO de naipes económico venezolano se está viniendo abajo.

NUNCA CREÍ que leería un párrafo así abriendo una crónica de El País:

La corrección anunciada por Barack Obama a la reforma sanitaria, más importante por su significado que por sus consecuencias inmediatas, es la puntilla a una gestión que navega a la deriva desde hace meses y que ha convertido al presidente más deseado de la historia en la mayor decepción.

FOTOGRAFÍAS INCREÍBLES de la “niña de la selva”. Eso de que son nunca reveleadas, sin embargo, es una patochada. Pero se lo perdonaremos.

¿VÉIS? Esto es lo que pasa por reaccionar ante el fracking igual que Drácula ante una ristra de ajos: En Europa pagamos el triple que EEUU por el gas industrial, y el doble por la electricidad. Luego hablaremos de productividades y eso.

EJEMPLAR: el presidente de Mongolia defiendió la libertad en Corea del Norte, en un discurso dado ¡en Corea del Norte! Y contiene cuestiones de folosofía política que también darán una o dos lecciones a supuestos demócratas cercanos, muy cercanos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHINA: ¿seguirá frenándose? “China debe reequilibrar su modelo de crecimiento o sufrir una crisis de la deuda. El país ve crecer su deuda mucho más deprisa que su capacidad de devolverla.”