viernes, abril 30, 2010

LO QUE DECÍA ANTES: estamos en las mejores manos. "Uno de cada tres borradores de la Renta contiene errores" Tened cuidado y revisad atentamente el borrador que os envíe Hacienda.

¿PERO CUÁNTO COBRABA ESTA GENTE? ¿Medio millón por barba de promedio?
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la supresión de un total de 32 altos cargos de la Administración y 29 empresas públicas en el marco del plan de racionalización del sector público que se incluye en el Plan de austeridad para reducir el déficit a niveles más cercanos al 3%. El Gobierno calcula que con estas medidas se ahorrarán 16 millones de euros anuales.
Hecho esto, ahora toca ver de dónde se sacan los 49.984 millones que faltan hasta los 50.000 de ahorro prometido...

ACTUALIZACIÓN. Fallo mío. Había leído mal, interpretado "32 altos cargos de la Administración y de 29 empresas pública" En cualquier caso, mantengo la segunda observación.

PERO ¿NO HABÍAMOS QUEDADO en el que informe Calzada era impresentable porque no es cierto que las inversiones en energía verde sean ineficientes? Pues vaya:
El Gobierno empezó ayer negociaciones con todos los partidos políticos en busca de un Pacto de Estado energético. La reducción de subvenciones a las renovables es el punto más caliente. El Ministerio de Industria ha elaborado exhaustivos informes económicos para demostrar que las actuales primas a las renovables son insostenibles y que hay que reducirlas.

[...] «El incremento del sobrecoste de las renovables explica más del 120% de la variación de la factura eléctrica», dice el documento. «Y ha contrarrestado la reducción en los costes de la producción ordinaria, de un 25%», añade. A los costes directos de las renovables vía primas, se añaden «otros indirectos, como la necesidad de inversiones adicionales en las redes para integrarlas».
El documento llega a poner comparaciones para resaltar aún más el excesivo coste de las renovables. Lo que cobraron en primas «equivale a toda la inversión pública en I+D+i en España» en 2009. Y lo que es peor, de seguir así, la factura para los próximos años sería astronómica. Sólo con las instalaciones en funcionamiento «el sector renovable va a percibir 126.000 millones de euros en los próximos 25 años».
Miguel Sebastián 0, Gabriel Calzada, 1.

HAY POLÍTICOS que deben creer que somos idiotas: el consejero de empleo de Andalucía afirma que el paro aumenta por solidaridad.
Según Fernández se debe al llamado «efecto solidaridad»: «hay un fenómeno que estamos viviendo en las oficinas, que por cada persona que pierde el desempleo se generan tres inscripciones más, el efecto, en fin, solidaridad, o efecto familia.» El consejero ilustró las declaraciones con un ejemplo, «cuando un hombre del sector de la construcción pierde el empleo, la respuesta en casa es "vamos a ir todos" y apuntan también la mujer y el hijo si es mayor de edad. Y ese fenómeno está ocurriendo». La explicación del aumento de la cifra de parados es que ahora se registra mucha gente que antes no lo hacía.
Mejor no comento, porque no se me ocurre nada apto para menores.

[Actualizado] PUES PARECE que Cuatro sí manipuló: ha retirado el reportaje sobre los niños-sicario de Colombia. Ahora decidme por qué hay que volverse a fiar alguna vez de lo que haga Jon Sistiaga. De hecho ha basado buena parte de su carrera en informaciones cuando menos cuestionables que hay que poner, ahora más que nunca, en cuarentena.

ACTUALIZACIÓN. Dudas sobre las acusaciones de manipulación, y una aclaración de Cuatro. Lo cierto es que por lo menos ahora sí se pueden ver extractos del reportaje en la web de la cadena de TV.

GRANDES MOMENTOS de la política española. Estamos en las mejores manos.

COMO SI no estuviese suficientemente claro lo bajo a lo que están cayendo las abomiNaciones Unidas: acaba de dar entrada a Irán a la comisión de derechos de la mujer. Sí, Irán: el país que quiere encarcelar a las mujeres bronceadas y que se arreglan demasiado.

EL COURIER de Microsoft tenía buena pinta, sí; pero ha sido abortado.

UN POST (CASI) DE SERVICIO PÚBLICO: la cita de Cicerón sobre la crisis ("El presupuesto tendrá que estar equilibrado, el tesoro tendrá que volver a llenarse, la deuda pública se tendrá que reducir, la arrogancia de la burocracia tendrá que ser atemperada y controlada y la ayuda a las tierras extranjeras tendrá que eliminarse para que Roma no entre en la bancarrota. El pueblo debe otra vez aprender a trabajar en vez de vivir de la asistencia pública") está volviendo a circular profusamente por internet (último avistamiento, aquí, vía Juan Pedro Quiñonero).

Estas citas tan redondas suelen ser falsas, y este caso no es una excepción. Cicerón jamás dijo o escribió eso (lo de vivir de la asistencia pública debería dar una pista; estamos hablando del año 55 antes de Cristo, gente; creo que por entonces no se había inventado la Seguridad Social ni el INEM). La cita es de una novela escrita por Taylor Caldwell en 1965, que ficcionaliza la vida del senador romano.

Nada que no pudiera saberse tras una sesión de cinco minutos en Google, dicho sea de paso.

ACTUALIZACION. Marzo me comenta por email:
Lo de vivir de la asistencia pública es precisamente lo que más encaja con la época de Cicerón: al final de la República romana el Estado proporcionaba trigo  a los ciudadanos pobres primero a precios subvencionados y después gratuito (la parte del panem del "panem et circenses").  Lo que más me "canta" a mí en la cita de Caldwell es posiblemente lo de la "ayuda a las tierras extranjeras"; antes al contrario, el método más expeditivo que tenía la república para sanear las arcas públicas era saquear alguna tierra extranjera, vender a sus habitantes como esclavos y, en caso de anexión, arrendar las tierras confiscadas a ricos senadores. 

Tampoco estoy nada seguro de que la "burocracia" fuese ya una entidad que un senador pudiera llamar "arrogante", esto es, independiente del Senado.  Eso me cuadraría más a partir del siglo siguiente, cuando el Senado fue pintando cada vez menos y la administración del imperio dependiendo cada vez más del príncipe, o sea de su casa, es decir, de los libertos imperiales.  Digamos un Palas o un Narciso en época de Claudio.

jueves, abril 29, 2010

¿MANIPULÓ Cuatro un reportaje sobre niños-sicarios en Colombia?

¿SABÍAIS que hace unos días ha muerto C.K. Prahalad? Yo no me había enterado.

SEGURO que ahora Alfonso Guerra se habrá acordado de su propia frase, aquella de "quien se mueva, no sale en la foto"...

ASÍ ES EL PAÍS con el que se supone que nos tenemos que aliar civilizacionalmente:
Brig Hossien Sajedinia, Tehran's police chief, said a national crackdown on opposition sympathisers would be extended to women who have been deemed to be violating the spirit of Islamic laws. He said: "The public expects us to act firmly and swiftly if we see any social misbehaviour by women, and men, who defy our Islamic values. In some areas of north Tehran we can see many suntanned women and young girls who look like walking mannequins.

"We are not going to tolerate this situation and will first warn those found in this manner and then arrest and imprison them."

OTRA COSA MÁS para la carpeta "si esto lo llega a hacer Bush": imaginad la que se habría montado si hubiese sido el cowboy de Texas, y no Obama, quien hubiese llamado a los antidisturbios para que le protegieran... de un grupo de jubilados que se manifestaban contra la reforma sanitaria durante una visita del mesías a Quincy, Illinois. No os perdáis las fotos.

A LA CAZA Y CAPTURA del emprendedor español:
Los emprendedores están siendo perseguidos por la administración. Lo creo firmemente. A nuestros dirigentes se les llena la boca de ayudas y mecanismos sofisticados de soporte que son cartón piedra. La gente que se enfrenta al reto de arrancar un proyecto en este país está en franco peligro de extinción. A veces, cuando doy alguna conferencia sobre el concepto de emprendeduría y los modelos de uso para sobrevolar la crisis, descubro ante mí centenares de personas ataviadas con libretas esperando apuntar fórmulas mágicas que permitan a sus negocios crecer de inmediato. Saben que no pueden contar con la tecnocracia económica de este país. Aquí nadie les va a echar ningún cable, y si se lo echan será para estrangularlos. España está diseñada por tecnócratas ineficientes que deben proteger grandes estructuras laborales vinculadas a sindicatos y empresas protoinstitucionales.

La explicación es sencilla.
Seguid leyendo.

INCENTIVOS PERVERSOS debidos a políticas públicas provocaron la crisis económica en EE.UU. Lectura larga, pero imprescindible.

EL LANZAMIENTO del Apolo 11, a 500 fotogramas por segundo. Impresionante.

EL SISTEMA DE PENSIONES de la Seguridad Social y la estafa piramidal de Bernie Madoff, comparadas en un cuadro muy ilustrativo.

EL BARÇA perdió ayer, desconcentrado por un artículo de Noam Chomsky:
Es de sobras conocida la costumbre de Josep Guardiola de motivar a sus jugadores con vídeos y discursos. Ayer, justo antes del partido contra el Inter de Milán, el entrenador blaugrana estuvo leyendo a la plantilla algunos extractos de “Los guardianes de la libertad”. Los jugadores, durante el encuentro, se mostraron completamente entregados a la democracia y al socialismo libertario, dejando que el Inter se clasificara para la final. “Estoy orgulloso de mis muchachos”, decía un emocionado Guardiola tras el partido. “Han hecho un pequeño sacrificio para tender a los italianos su mano amistosa”.

Los jugadores del equipo barcelonista apenas estuvieron pendientes de lo que ocurría en el terreno de juego. En la rueda de prensa posterior al enfrentamiento, Xavi atendió a los medios haciendo referencia a “la crisis de valores de Occidente”. Parecía estar muy preocupado también por lo errante que se ha vuelto la política de Obama. Sin embargo, no hizo referencia alguna al gol que anuló el árbitro y, cuando un periodista le recordó lo ocurrido, el centrocampista replicó que “más se ha perdido en el Líbano”.
Je.

AY: esto debe haber dolido.

YA VERÉIS cómo ahora en esto no van a poner en duda la legitimidad del Tribunal Constitucional, porque les está haciendo caso (por lo menos provisionalmente):
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura contra la normativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según la providencia dictada el pasado 14 de abril publicada este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

MÁS PERIODISMO DE KALIDÁ en El País: no contentos con repetir la misma tontería de ayer sobre las agencias de crédito, hoy dan una nueva vuelta de tuerca y descubren que les hace gracia cómo se llaman:
La traducción literal de Standard & Poor's es "normal y pobre". Moody's, en román paladino, significa algo así como "deprimido, de humor variable".
Poco importa que la primera sea el resultado de la fusión de la Standard Statistics Bureau con la agencia fundada por un tal Henry V. Poor; o que la segunda fuera creada por un señor llamado John Moody. Menudo nivel, Maribel.

Ahora espera a que los marditoh yanquih se enteren que el autor del reportaje tiene un apellido que puede significar "brotar"...

ACTUALIZACIÓN. La deuda española cuando besa es que besa de verdad.

CARLOS CARNICERO: "Ser antifranquista en el 2010 es un ejercicio estético sin riesgo para quien no tenga proyectos de futuro".

PERIÓDICOS PATRIOTAS.

SR. PRESIDENTE, NO ES TAN DIFÍCIL: una carta abierta de Luis Garicano a Zapatero.

ACTUALIZACIÓN. El País: "La solvencia financiera de España se aproxima a territorios peligrosos no sólo por el contagio de Grecia o por la presión de los especuladores, sino por la incapacidad del Ejecutivo para concretar el plan económico que diseñó, correcto en sus líneas generales, pero que está perdido en el limbo de negociaciones diferidas, pactos nebulosos y descoordinación entre ministerios. España ha dilapidado un tiempo precioso, el que concedieron los inversores cuando el Gobierno explicó las líneas generales de su plan de ajuste en Londres.

[...] Resulta imperativo que el Gobierno salga de su estupor, porque cada minuto que pasa sin decisiones efectivas encarece el coste de restaurar la confianza en la solvencia española. Después de la pérdida de calidad crediticia, ya no bastará con una moderación salarial en el sector público para convencer a los mercados de que España puede reducir el déficit al 3% en 2013"

miércoles, abril 28, 2010

[Actualizado 2 veces] EMPIEZA LA FIESTA, AMIGOS:
La crisis de deuda en Europa ya ha llegado a España. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo, lo que supone considerar que hay mayor riesgo de impagos por parte del Estado.

La nota ha bajado a 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.

ACTUALIZACIÓN. La nota de S&P es literalmente para echarse a llorar.

ACTUALIZACIÓN II. El País, en modo control de daños:
Y a pesar de todo tampoco es el fin del mundo: las agencias de calificación se han equivocado mucho en esta crisis, dieron la triple A, por ejemplo, a algunos de los productos financieros que llevaron a Lehman Brothers a la quiebra, y en el caso de la deuda pública no vieron venir, por ejemplo, los problemas de Dubai, o de los bancos islandeses.
El País no aporta ejemplos en los que S&P haya dicho que una entidad o un país haya tenido problemas cuando en realidad resultó que estaba mejor, sino sólo enumera casos en los que S&P no vió nada. Por lo tanto, el diario no se da cuenta de lo que está diciendo en realidad es que S&P ha sido incapaz de apreciar la verdadera gravedad de los problemas. Se equivocó no viendo problemas, no exagerándolos. Es decir, que en esos casos en los que s&P se ha equivocado es porque ha sido demasiado optimista. ¿Ahora también? Es decir, ¿está España aún peor de lo que S&P dice?

ENREVESA QUE ENREVESARÁS: "Varela admite a trámite la recusación de Garzón y se aparta temporalmente del caso". Igual que cuando Varela expulsó a Falange de la causa, no estoy tan seguro de que sea una buena noticia para los defensores de Garzón.

No olvidemos que la sala había decidido unánimemente abrir el proceso: Varela era sólo el encargado de hacerlo; el mismo razonamiento legal de éste puede servir para otro. Y tampoco olvidemos que, aunque todo el mundo se esté comportando como si se tratara de la sentencia, estamos ante un paso previo a ésta: si se abre o no procedimiento contra el juez-estrella. Abrir un procedimiento contra alguien no quiere decir que el procesado sea culpable, sino que el juez, o los jueces encargados al caso van a examinar el asunto, las pruebas y alegaciones y posteriormente llegar a una decisión, a la sentencia. Están obligados a abrir el proceso cuando hay indicios racionales de delito, y prevaricarían si desestimaran el caso sólo porque el demandante les cae mal (aquí lo explican muy bien).

Los defensores de Garzón no parecen entender esto. Mejor dicho, sí lo entienden pero hacen ver que no: les interesa más, a ellos y al gobierno. Como tampoco parece que se den cuenta, cuando acusan al Supremo de ilegitimo, cuando no directamente de facha, de que al final del proceso éste puede absolver a su ídolo. ¿Habrá sido absuelto "por unos fascistas"?

[Actualizado 2 veces] LA FALACIA DE LA DEUDA PÚBLICA, o por qué el dinero huye de España:
Hemos oído hasta la saciedad en boca de nuestros dirigentes políticos que la situación de España es sustancialmente diferente al de otras economías con las que internacionalmente se la compara, como Grecia y Portugal. Su argumento principal descansa en la mejor posición relativa de nuestro país en términos de deuda sobre PIB. Mientras que en naciones como Italia o Grecia el endeudamiento público se sitúa en niveles superiores al 115%, en el caso español tal porcentaje se reduce al 53,2% -ver cuadro completo de Eurostat-. Aferrado a ese clavo ardiendo, el gobierno no duda en hacer del argumento bandera diferencial. Está en su papel. Sin embargo, los mercados internacionales parecen no darse por aludidos y han decidido incorporar nuestros activos en el saco de aquellos de los que no cabe esperar nada bueno, acelerando la venta de los mismos. ¿Por qué?

Pues sencillamente porque el argumento es falaz y fácilmente desmontable. Por una multitud de razones.
Leedlas en el enlace.

ACTUALIZACIÓN. Jesús Cacho: "Esto va a explotar antes del verano"

ACTUALIZACIÓN II. Roubini: "Es posible que en unos días no haya ninguna eurozona sobre la que discutir"

SI NO SE TRATARA de algo tan trágico, diría "je".

LA EUROZONA, ¿en el lecho de muerte?

martes, abril 27, 2010

20 de las mejores panorámicas del mundo en 360º.

UNA DOSIS DE HUMILDAD: la Tierra, vista desde Marte.

LOS MÉDICOS ESPAÑOLES son unos fachas. Qué sabrán ellos sobre el aborto. Y encima contradiciendo al gobierno. Qué digo, contradiciendo: atacando (el mero hecho de mantener una postura contraria es una ofensa, faltaría más). Se impone una manifa para defender al gobierno de los injustos ataques de unos retrógrados que politizan cualquier cosa. ¿Qué tal el próximo sábado? Todos conmigo: ¡Estos tampoco pasarán!

EL MITO de las políticas de empleo activo:
Una de las cosas que más he repetido al hablar de posibles reformas laborales que necesitamos en España es que debemos combinar medidas que añadan más flexibilidad con políticas agresivas de formación laboral. Si alguien pierde su trabajo y no tiene formación adecuada para encontrar otro empleo, el estado debe ayudarle a reciclarse a golpe de cursillos y talleres a mansalva. Todo esto debería asegurar que esa criatura mitológica del sistema laboral español (el parado de más de cincuenta años - colectivo que es infinitamente más pequeño y menos vulnerable que el grupo realmente masacrado por la crisis, los menores de treinta) sobreviva a la recesión.

Todo esto suena estupendamente. De hecho, si me preguntáis hace un mes, os digo que lo de arriba es perfectamente correcto y que es lo que demos aplicar. El problema, claro está, es que me parece que estaba equivocado.
Seguid leyendo.

ACTUALIZACIÓN. Blogger se había 'tragado' el enlace, ¡juro que lo había puesto! De todos modos, añadido.

lunes, abril 26, 2010

LA NUBE DE CENIZA VOLCÁNICA, ¿al final resulta que no era tal?
Britain's airspace was closed under false pretences, with satellite images revealing there was no doomsday volcanic ash cloud over the entire country.

Skies fell quiet for six days, leaving as many as 500,000 Britons stranded overseas and costing airlines hundreds of millions of pounds.

Estimates put the number of Britons still stuck abroad at 35,000.

However, new evidence shows there was no all-encompassing cloud and, where dust was present, it was often so thin that it posed no risk.

The satellite images demonstrate that the skies were largely clear, which will not surprise the millions who enjoyed the fine, hot weather during the flight ban.

Jim McKenna, the Civil Aviation Authority's head of airworthiness, strategy and policy, admitted: 'It's obvious that at the start of this crisis there was a lack of definitive data.

'It's also true that for some of the time, the density of ash above the UK was close to undetectable.'

MOISÉS NAÍM deja Foreign Policy.

CHELO APARICIO:
Hubo una vez un país que renació de las tinieblas, y hasta los más timoratos se contagiaron de la emoción democrática. Aquel noviembre de 1978, en vísperas del referéndum constitucional, jóvenes comunistas, aislados, pero visibles, exhibían orgullosos en campus, fábricas y calles españolas las pegatinas del "Sí". La calle cambió sus decorados, desde las carreras ante la policía a una eclosión de concentraciones y encuentros en los que se festejó la tolerancia.

Algunos de aquellos comunistas se pasearon con su "Bai" (sí, en euskera) por los reductos más cerrados del independentismo. Creyeron en el triunfo de la convivencia. Otros, más radicales, perseveraron en la exaltación de la ruptura frente a la reforma, y luego disfrutaron de los beneficios de la democracia. Sólo hubo pasado un año de las masivas manifestaciones en reclamación de la amnistía: "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía", que se gritaba en Barcelona. En Vizcaya, la reclamación de amnistía costó la vida a siete manifestantes en apenas una semana. Era abril de 1977.
Seguid leyendo.


DARÍO VALCÁRCEL, un par de semanas después de que casi todo el mundo haya dejado de demonizar a las Tea Parties (incluso medios como la CNN o el Washington Post reconocen ahora que de racismo y extremismo nada) se despereza de su letargo y nos atiza hoy un aviso del peligro que suponen. Por lo visto le cuesta entender que un grupo que persigue que el gobierno se entrometa menos en la vida de los ciudadanos puede estar equivocado o no, pero no supone precisamente una amenaza totalitaria. Pero es que además, Valcárcel hace afirmaciones que, o bien son directamente falsas, o demuestra que no ha hecho el más mínimo esfuerzo por documentarse. No sé lo que es peor:
La mayoría de la sociedad americana parece hoy favorable por amplio margen a la reforma sanitaria.
Además de la pésima redacción ("parece" y "amplio margen" son difícilmente compatibles, porque si el margen fuera realmente amplio no lo parecería: estaría totalmente claro), no tiene en cuenta que todas y cada una de las encuestas que él no ha considerado oportuno consultar dan un resultado que no parece, sino que prueba de forma fehaciente que los estadounidenses están en contra de la reforma sanitaria: nada menos que un 56% están a favor de que se derogue la ley. Y que debido precisamente a ésta, la popularidad de Obama ha bajado a mínimos históricos.

Sigue:
Pero Sarah Palin y sus seguidores insisten en apuntar sus miras telescópicas hacia los gobernadores, representantes, senadores, alcaldes, que han apoyado la cobertura universal. Krugman se asombra de esta llamada continua a la violencia de las balas, a la que jamás una sociedad madura debe recurrir.
¿Se refiere al mismo Krugman que afirmó en su momento que "habría que ahorcar la efigie de Lieberman"? (Joe Lieberman, el senador que abandonó el partido demócrata) Muy maduro, sí. ¿Se refiere al mismo Krugman que publicó un famoso libro durante la presidencia de Bush en cuya portada aparecía éste como Frankenstein y el vicepresidente Dick Cheney como Hitler?

Ese mapa al que alude Krugman y del que se hace eco Valcárcel es uno en el que Palin indicaba los distritos en los que algún congresista demócrata había votado a favor de la reforma sanitaria, declarándolos objetivos a batir en las elecciones: si alguien es tan impermeable a la metáfora y cree que considerar que alguien es objetivo electoral es amenazarlo de muerte, es que tiene un problema que Freud lamó "proyección" que --para tranquilidad de Krugman y Valcárcel-- suele tener cura.

Juzgad vosotros mismos:



Si esto les parece un llamamiento a la violencia política, qué les parece esto de la web del partido Demócrata?



O esto, que procede de la web del comité electoral del partido Demócrata para las elecciones al Congreso?



(mapas vía)

NOTA IMPORTANTE (9 de diciembre 2011): debido a la polémica por el atentado contra Gabrielle Giffords, el DCCC ha retirado este mapa sin avisar. Pero ahí está, más capturas de pantalla que guardo yo e imagino que miles de personas más, para la posteridad.

domingo, abril 25, 2010

ASÍ que es por esto por lo que el volcán islandés tiene un nombre tan raro...

SI OS ENCONTRÁIS con un extraterrestre, mejor no habléis con él, aconseja Stephen Hawking: “If aliens ever visit us, I think the outcome would be much as when Christopher Columbus first landed in America, which didn’t turn out very well for the Native Americans.”

[Actualizado 2 veces] SANTOS JULIÁ:
A José María Ridao, que le preguntaba por qué en todas partes se seguía mirando hacia atrás, Claude Lanzmann contestó: "Vivimos en un mundo que no sabe adónde va. El futuro es sombrío y, por eso, en el inicio del siglo XXI pasamos el tiempo ocupándonos del XX. No hacemos otra cosa". Se sumaba así el creador de Shoah a la serie de nombres ilustres que desde la caída del muro de Berlín vienen llamando la atención sobre la invasión de memoria como síntoma de nuestra pérdida de orientación hacia el futuro. Quizá, como escribía Charles Maier, es hora de preguntarnos si "la adicción a la memoria podría convertirse en neurasténica y discapacitadora". Maier pensaba que el empacho de memoria (surfeit of memory) era la prueba de que las sociedades occidentales habían llegado al final de un proyecto colectivo masivo y habían agotado su capacidad de encontrar instituciones colectivas basadas en aspiraciones de futuro.

A España, la marea memorial ha llegado con cierto retraso, pero con fuerza redoblada, porque nos ha devuelto la manía de rectificar el pasado, como si se dijera: frente a las escasas expectativas que ofrece el futuro, cambiemos de pasado para mejorar la calidad del presente.
Leedlo entero.

ACTUALIZACIÓN. No había visto este artículo de Fernando Savater hace un par de días; leedlo también.

ACTUALIZACIÓN II. Santiago González sobre las manifas de ayer:
He recordado esto porque los retratos de Grimau en las pancartas me han hecho recordar que el pasado martes se cumplieron los 47 años de aquella inicua ejecución sin que nadie dijera ni mú. El ex fiscal Mena, que aquella mañana actúo en el acto del Paraninfo de la Universidad de Barcelona en el que las pancartas pedían 'Carta blanca para Garzón' no aludió a la efeméride. Son rarezas de la memoria histórica. Almodóvar, que en el acto de ayer leyó manifiesto, había explicado unos días antes su manera de ser antifrasquista, no ya en vida de Franco, sino cuando ya había menos peligro, cinco años después de muerto:
    "Cuando hice mis primeras películas en 1980, tenía como norma no citar a Franco. Negaba su existencia. No era falta de memoria, sino que me parecía la mayor de las protestas. Las chicas delirantes de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón no habían nacido en la dictadura.[quiere decir que él las imaginó después, entre 1975, año del decso, y 1980, año de realización de la película] Mi venganza era no recordar su existencia".
La peor de las venganzas. De hecho era lo que más temía el dictador. ¡Mira que si me muero y luego esta punta de cabrones ni siquiera recuerdan mi existencia! El cineasta no explica si cree que esta apreciación suya puede trasladarse al franquismo en sentido estricto. Ser antifranquista entonces, durante la vigencia del régimen podría ser considerado un acto de provocación, incluso de colaboracionismo. Era mucho mejor ignorarle. Lástima que Grimau, hiciera lo que hiciera en Barcelona, no fuera tan listo como el manchego para quedarse en París en vez de venir a conspirar a España. Es más: si todos los antifranquistas hubieran imitado a Almodóvar aplazando su deseo de ejercer de tales unas décadas, otro gallo nos cantaría: Franco se habría suicidado, acorralado por tanto ninguneo.
Leed el resto.

sábado, abril 24, 2010

viernes, abril 23, 2010

BUENA NOTICIA para Garzón: el juez Varela ha expulsado a la Falange de la causa. Pero muy mala para sus defensores político-mediáticos, que se quedan sin su principal slogan ("la Falange sienta en el banquillo a Garzón"). Dirán lo mismo de Manos Limpias y Libertad e Identidad, pero les queda menos sonoro.

jueves, abril 22, 2010

SAMARANCH: un suspenso al periodismo. Al español, por lo menos.


ACTUALIZADO. El enlace no funcionaba; arreglado.

[Actualizado 2 veces] JUGUEMOS A "Adivina quién dijo eso": "Amnistía al fin"
Y que la amnistía es un acto excepcional, justificado por la razón de Estado y por la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva de acontecimientos tan cruentos y dolorosos para un pueblo como es una guerra civil -una guerra entre hermanos- y una larga dictadura.

La España democrática debe, desde ahora, mirar hacia adelante, olvidar las responsabilidades y los hechos de la guerra civil, hacer abstracción de los cuarenta años de dictadura. La mirada hacia el pasado sólo debe tener como propósito la reflexión sobre las causas de la catástrofe y la forma de impedir su repetición. Un pueblo ni puede ni debe carecer de memoria histórica; pero ésta debe servirle para alimentar proyectos pacíficos de convivencia hacia el futuro y no para nutrir rencores hacia el pasado.
¿El ABC? ¿El Mundo? ¿Libertad Digital?

No. El País, el 15 de octubre de 1977.

(via)

ACTUALIZACIÓN. Relacionado con el tema, más aquí.

ACTUALIZACIÓN II. Antonio Pérez Henares:

lunes, abril 19, 2010

CARLOS CARNICERO:
Hoy día pretender ser progresista y de izquierdas y no considerar que Garzón es un hombre providencial perseguido por su trayectoria es casi imposible. Los ataques que se reciben negando esa posición son terribles. Forman parte de la servidumbre del compromiso intelectual. Y hoy por hoy, la posición consecuente desde la izquierda democrática, para mi, es confiar en las instituciones y dejar que el Tribunal Supremo haga su trabajo como si se tratara de cualquier otro sumario. Porque además, si fueran un nido de franquistas, la víctima no sería Garzón, sino todo aquel que se hubiera posicionado contra el franquismo. Y da la casualidad de que hasta hoy no se había invocado ese peligro en ningún otro proceso durante treinta años.

ASÍ, ¿quién es ahora quien está a sueldo de las malvadas corporaciones que contaminan el planeta, eh?
Al Gore, the self-styled squeakiest-clean and deepest-green politician in American history, has some explaining to do this weekend. His environmental organisation has taken money to raise awareness about the need for clean water from a controversial chemicals company involved in the aftermath of one of the world's worst pollution disasters.

Dow Chemical, the US firm which now owns the leaking pesticides factory responsible for thousands of deaths in Bhopal, India, is sponsoring Life Earth events in 150 cities today. The event aims to raise money for clean water programmes. Research by environmental organisations has found dangerous levels of highly toxic chemicals in rivers, lakes and other water supplies close to several other factories owned by Dow and its subsidiaries in countries including the United States, Brazil and South Africa.
Al Gore, Míster Todo Por La Pasta. Pero eso está bien, porque él dice que está en el "lado correcto", aunque luego haga lo que le dé la gana. Es sólo cuando algún científico escéptico es invitado a alguna conferencia y le pagan el avión y el hotel, que el mismo Gore berrea diciendo que no hay que hacerle caso porque es un vendido.

MENOS MAL que era Bush quien trataba mal a la prensa:
White House Press Secretary Robert Gibbs met with a delegation from the White House press corps for 75 minutes on Thursday in an effort to improve frayed relations between the two sides.

Ed Chen, a White House correspondent for Bloomberg News who is president of the White House Correspondents’ Association, said he asked for the meeting “to clear the air because in my 10-plus years at the White House, rarely have I sensed such a level of anger, which is wide and deep, among members over White House practices and attitude toward the press.”


[Actualizado] YUJU:
Iraqi Prime Minister Nouri al-Maliki announced Monday that the two leaders of the Sunni insurgent group al-Qaeda in Iraq have been killed.

In a televised news conference, Maliki said Abu Ayyub al-Masri, the leader of al-Qaeda in Iraq, and Abu Omar al-Baghdadi, the head of the Islamic State of Iraq, an umbrella group that includes al Qaeda in Iraq, were killed in a recent raid.
Menos mal que no los han llevado a Guantánamo, porque a la que tardasen cinco minutos más de la cuenta en llevarles la merienda, muchos denunciarían la tortura en el agujero negro de los derechos humanos bla bla bla.

En cualquier caso, es una gran noticia: son dos de los principales cabecillas de la banda terrorista. Aunque ya los han dado por muertos un par de veces cada uno por lo menos, así que habrá que esperar que haya más instancias que lo corroboren.

ACTUALIZACIÓN. El ejército de EEUU lo confirma:
U.S. forces commander Gen. Raymond Odierno says the deaths are potentially the most significant blow to the terrorist organization since the beginning of the insurgency.

The U.S. military said they were killed in a nighttime raid on their safehouse Sunday near Tikrit, the hometown of former Iraqi dictator Saddam Hussein.

domingo, abril 18, 2010

UNA PRUEBA de que la guerra de Afganistán quizás no vaya tan mal como se dice: el mulá Omar, líder supremo de los taliban, está preparado para hablar de paz.

RECORDANDO el verdadero significado de la ley de Amnistía cuando se aprobó en 1977. Y es verdad que no tiene nada que ver con lo que ahora algunos quieren dar por obsoleto. Sólo hay que recordar, por ejemplo, esos slogans de "Llibertat, Amnistía, Estatut d'Autonomia" que encabezaron las manifestación de la Diada del 76, o esos centenares de miles de personas que estaban en el paseo de Gràcia el 11 de septiembre de 1977. ¿de verdad alguien puede decir eran franquistas pidiendo una especie de ley del punto final para sus crímenes? Porque si lo eran, desde luego no lo parecían...

viernes, abril 16, 2010

NO, HE CAN'T: un 50% de estadounidenses creen que Obama no merece ser reelegido mientras que un 46% cree que sí, según la última encuesta de Gallup. Y eso sin que los rivales tengan un candidato con nombre y apellidos. Menos mal que el presidente ha recuperado la popularidad con la reforma sanitaria...

Y, SÓLO EN UN POST, Nacho Escolar desmonta -sin querer- ese argumento falaz que han estado arrojando últimamente quienes atacan al Supremo por lo de Garzón: que quienes están de acuerdo en que el juez por lo menos se equivocó quieren evitar que las familias recuperen a sus muertos.

THE ECONOMIST le da hoy un caponcito al PP --ya tocaba, tras los zurriagazos que le ha estado arreando a Zapatero--, aunque no es ni mucho menos todo lo crítico que su archienemigo de la derecha, Libertad Digital, pretende (eso es fuego amigo, y lo demás tonterías...). Cierto que The Economist afirma que Rajoy va por detrás de Zapatero en las encuestas (un hecho objetivo, ni más ni menos), y que es un poco soso (no "blando" como traduce LD cayendo en un falso amigo). Es verdad que The Economist se preguna cómo es que Rajoy no consigue "enganchar" al electorado dado el desastre zapateril. Pero alaba su capacidad estratégica, el haber sabido evitar salpicaduras directas de la corrupción, el haber conseguido que sus potenciales rivales en el partido (Espe y Camps) estén demasiado ocupados limitando el daño de Gürtel como para tramar nada contra él [a ver si resultará que Rajoy es un estratega todavía más hábil de lo que piensa la revista británica. Nota y ejercicio para el fin de semana: pensar si su respuesta en relación con Gürtel, que tanto ha extrañado a muchos, tiene que ver con esto...] Y también le alaba por haber rebajado la retórica contra el PSOE sobre la supuesta desmembración de España, o por haberse vendido a la ETA, o por destruir la familia. Es decir, le alaba exactamente por todo aquello que Libertad Digital le reprocha día sí y día también.

Yo no tengo vela en ese entierro, pero me maravilla que haya quienes insistan que el PP sólo puede ganar si vira a la "derecha auténtica", olvidando la historia reciente. Aznar ganó por los pelos en el 96, y tras una legislatura que si fuera de Rajoy sería tildada por LD de blandengue y tibia (hablando catalán en la intimidad, pactando con CiU y PNV, acelerando transferencias y pactando financiaciones con las CCAAs, construyendo infraestructuras importantes --AVE, sincrotrón-- en "territorio hostil", etc), arrasó con su mayoría absoluta en el 2000. Y en el segundo mandato, a medida que Aznar se convertía en el Aznar-Aznar, se empezó a torcer todo. Debería dar que pensar si esa dureza que algunos reclaman al PP realmente le allanaría o no el camino a La Moncloa.

ACTUALIZACIÓN. El segundo enlace estaba repetido, ya está cambiado.

jueves, abril 15, 2010

ZOE VALDÉS no firma en favor de Garzón.

miércoles, abril 14, 2010

[Actualizado] LA LLEGADA del iPad a España se atrasa un poco. La verdad es que yo era algo escéptico, pero ayer estuve probando uno... y es una maravilla. Incluso sin teclado puede funcionar como sustituto de un netbook, o incluso un portátil sencillito. Y con una pantalla y una velocidad mucho mejor, y sin que casi te des cuenta de que lo llevas en la cartera o mochila, a diferencia de éstos. En principio esperaré a comprarlo en España, pero no sé si voy a poder aguantar...

ACTUALIZACIÓN. Para quien se queja de que el iPad no permite imprimir, una solución. Je.

ANA NUÑO:
“Qué gracia puede tener ejercer de humorista cuando el gobierno te hace el trabajo”, decía Will Rogers, el primer cowboy metido a actor y humorista político. Con una frase que es casi una versión humorística de la paradoja de Epiménides. La misma que podrían decir o decirse los humoristas políticos venezolanos. Algunos de ellos tan agudos que, a su lado, los comentaristas y opinadores “serios” parecemos torpes, pedantes y, sobre todo, errados en nuestros análisis y diagnósticos.

¿Será porque “el gobierno les hace el trabajo” que los humoristas brillan por su ausencia en España? En todo caso, el país parece haber perdido el humor, como recientemente se lamentaba Javier Marías. El esprit de sérieux -el espíritu de la pesadez- está convirtiendo a los españoles en ceñudos y sañudos tiquismiquis, dispuestos a partirle la cara al prójimo por un quítame allá esas pajas. No se pueden hacer chistes sobre gallegos o catalanes, y no quiero imaginar las consecuencias, ahora mismo, de no tomarse en serio a Garzón o al juez Varela. La pesadez, además, siempre trae aparejada la trivialidad, por no decir la vulgaridad. Por salubridad pública, habría que recubrir las vallas publicitarias de media España con una variante de aquel aforismo de Oscar Wilde: “Nada hay tan vulgar como tomarse en serio”.

[Actualizado] GRANDES MOMENTOS de las medidas de estímulo económico:
El Ministerio de Política Territorial reparte cerca de un millón de euros entre 170 municipios de la provincia de Burgos de menos de 20.000 habitantes. Tejada recibirá 20,08 euros, Pedrosa del Páramo 16,06 e Iglesiarrubia 0,48.

[H]ay otro puñado de pueblos que no pasan de los 100 euros, como Arandilla (84,39), Pedrosa del Páramo (16,06), Roa (73,67), Tejada (20,08), Terradillos de Esgueva (66,92) y Villambistia (27,59)

ACTUALIZACIÓN. No sólo en Burgos, claro.

martes, abril 13, 2010

MEMORIA HISTÓRICA, HOY:
El ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha mantenido un discurso durísimo también en defensa de Garzón y ha instigado al Poder Judicial a que España entera no padezca la «vergüenza», el próximo día 22 de abril, de ver salir al juez Garzón expulsado de la Audiencia y suspendido en sus funciones. «Ha sido un juez justo y los hechos por los que se les acusa no tienen asomo de tener carácter delictivo», ha dicho Jiménez Villarejo.

El ex fiscal ha ido un paso más allá al acusar a los jueces del Tribunal Supremo, como el instructor Luciano Varela, que procesan a Garzón, de haber estado «en el top del franquismo» -y eso pese a ser Varela uno de los fundadores de la asociación Jueces para la Democracia, de tinte izquierdista- y de haber sido, por ende, «cómplices de las torturas» que se llevaron a cabo durante la etapa franquista. «La admisión de las querellas es ya una falta de respeto a las víctimas del régimen y un instrumento para favorecer el fascismo español», ha espetado.
Memoria histórica, 1 de abril de 1962 (La Vanguardia Española), trece años antes de que el dictador estirara la pata:

MENUDOS RACISTAS son estos tipos de las Tea Parties...

EL ORDENADOR, ¿es masculino o femenino? Je.

¿EXPLOTARÁ la burbuja inmobiliaria china este año?

lunes, abril 12, 2010

AHORA que el gobierno reconoce al fin que el alto coste del despido frena la creación de empleo -más vale tarde que nunca- será interesante ver qué dicen todos los que, junto a aquél, insultaban a todo aquél que se atreviera ni siquiera a insinuar algo tan elemental para cualquiera que haya estado en algún momento en contacto con la economía real.

ASÍ QUEDARÁ al Santiago Bernabéu tras una reforma urgente que por lo visto van a hacer. Je.

domingo, abril 11, 2010

Y EL PREMIO al párrafo más memo del día es para... Carles Castro, en La Vanguardia (req. suscr.):
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher dijo en una ocasión que "la sociedad no existe" y que lo que cuenta son los individuos. Pronunciado por una persona que gobernó durante más de una década un país de casi sesenta millones de almas, este diagnóstico tan deprimente adquiría una dimensión inquietante. Más que nada porque convertía la vida social en una jungla repleta de potenciales caníbales.
No sé qué hará Carles en su tiempo libre, desde luego. Pero si hay un fenómeno claramente observable es que, mientras la mayoría de personas cogidas de una en una son perfectamente normales, es precisamente cuando están en grupo que se transforman en individuos que a veces cuesta reconocer, capaces de hacer cosas que avergonzarían a cualquiera. No hay más que ver, por ejemplo, a plácidos padres de familia transformados en hooligans histéricos tan pronto como pisan un campo de fútbol, dispuestos a reventarle la cabeza a patadas a un seguidor del equipo contrario. Y desde luego es algo no exclusivo del ámbito del deporte.

¿QUÉ PASARÍA si todos fuésemos funcionarios? Je.

viernes, abril 09, 2010

LA SEGURIDAD SOCIAL para los autónomos, extorsión de Estado: hasta Mercè Molist, conocida periodista tecnológica a quien nadie puede acusar precisamente de ser una ultraliberal-neocón-sin-escrúpulos, hace números y se da cuenta:
En una época de mi vida salí con una panda de punkies. Hasta que les dejé porque me dí cuenta de que siempre me tocaba pagarles cosas y ellos jamás pagaban nada. Era su pardilla oficial, vaya. Hoy me siento igualmente la pardilla, pero ahora no puedo simplemente pasar de esa gente [el régimen de autónomos de la Seguridad Social], porque dicen las leyes que no se me permite trabajar si no estoy dada de alta en los autónomos.

Esto es una estafa en toda regla y no la SGAE o Gürtel. Me saldría más barato pagar una buena mutua y hacerme un plan de pensiones. Me servirían para lo mismo que me ofrecen los autónomos. Pero no, me obligan a acatar esa extorsión del estado. Estafa, extorsión, no hay otra forma de describirlo.
Bravo, Mercè; leedlo entero. Lo mismo puede decirse del régimen general, por cierto. Dentro de lo malo, la reforma sanitaria de Obama al menos no crea un sistema público (tendente a la elefantiasis, a la ineficiencia y al despilfarro), sino que obliga a contratar un seguro privado en un régimen de competencia que, con todas las distorsiones que queráis, sigue siendo mejor que la alternativa estatalista.


RESISTENCIA CIVIL IMAGINATIVA. Je.

jueves, abril 08, 2010

¿QUÉ ES el liberalismo?

[Actualizado] OS VOY A PEDIR que me hagáis un favor: mirad atentamente este video de 39 minutos con imágenes de la muerte de un cámara de Reuters por disparos de un helicóptero Apache estadounidense en Iraq. Si no tenéis tiempo, mirad al menos este resumen de 17 minutos. No os fiéis de los pocos segundos que vísteis en todas las televisiones: mirad de principio a fin por lo menos uno de los dos videos que enlazo.

Y una vez hecho, leed lo que escribe alguien contrario a la guerra de Iraq en FireDogLake, uno de los blogs más de izquierda en EEUU:
I want to first start by saying that Wikileaks has really misled the public on the details of this video. They made it sound like it was an unprovoked massacre of unarmed civilians, and so it angers me when I wasted my time watching this video to see nothing like that.

I would then like to plead that you not respond or argue with me unless you have watched every second of the 39 minute video. In any engagement, be it in Iraq, or a DUI arrest in Los Angelas [sic], a complete understanding of the event is essential.
Si sois alguien que no rechaza sistemáticamente lo que digan los blogs de asesinosamigosdelaguerraydeBush, leed este análisis gráfico de Director Blue, o este de Bob Owens en dos partes: una, dos.

Y luego decidme si los medios explicaron fielmente la realidad.

ACTUALIZACIÓN. Leed también esto.

MENOS MAL que el Real Madrid no es Orange Market, porque todas esas entradas de palco regaladas para el partido del sábado serían prueba de una trama de corrupción...

Por cierto que Bárcenas acaba de dimitir como tesorero del PP y ha pedido la baja del partido; sigue como senador, supongo que porque le interesa mantenerse como aforado. Cuesta pensar que hubiera podido permanecer en el cargo y en el partido. La duda es qué papel ha tenido la cúpula del PP en esa decisión, y en particular Rajoy. Sus partidarios seguramente dirán que estaba todo calculado, que ese sorprendente silencio que ha mantenido estos dos últimos días tenía un fin: que fuera el propio Bárcenas el que hiciera un Matas. Quizás. Pero incluso si es así no está claro si ha sido una táctica inteligente. Hay veces que incluso quienes dirigen con suavidad, sin estridencias, tienen que poner eso encima de la mesa.

MEDIOCRIDAD POLÍTICA: totalmente de acuerdo.

LOS DIEZ NÚMEROS que determinan el éxito.

[Actualizado] SE SIGUE LLENANDO la carpeta "Si esto lo llega a hacer Bush..." de mi archivo: Obama acaba de aprobar el asesinato selectivo de un clérigo musulmán de nacionalidad estadounidense, lo que ocurrirá tan pronto como lo tengan en el punto de mira.

Es decir, Obama no sólo va a hacer eso que, cuando es Israel quien lo hace, se oyen berridos de protesta por todas las capitales del mundo. Es que además lo va a hacer sobre un ciudadano norteamericano. Acordaos de cómo al cowboy de Texas no le dejaban ni siquiera controlar las comunicaciones de estadounidenses, por muy sospechosos de terrorismo que fueran. Era un ataque intolerable a los derechos civiles, una prueba (¡una más!) de que era un fascista hitleroide.

ACTUALIZACIÓN. Por aquí se preguntan si algún juez español va a procesar a Obama, como se ha hecho con los militares israelíes por los asesinatos selectivos. No creo que Garzón tenga demasiado tiempo, por eso...

miércoles, abril 07, 2010

JOAQUÍN LEGUINA sobre el proceso a Garzón.

SI ESTA ENCUESTA que ha hecho el Gobierno sobre los musulmanes en España tiene la finalidad de tranquilizar a la población, espero que no mucha gente sepa cómo funciona una calculadora, y no hablemos de que sepan hacer sencillos cálculos mentales. Porque si creemos las cifras, y si partimos de que hay un total de 767.784, resulta que:
  • 39.389 (un 5%) son radicales
  • 15.356 (un 2%) no están ni de acuerdo ni en desacuerdo con que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas
  • 7.678 (un 1%) está poco o nada de acuerdo con que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir
    creencias religiosas
Podríamos incluso sumar las dos últimas y resultaría que son 23.034 los musulmanes que residen en España y que como mínimo no están en desacuerdo con que se utilize la violencia en nombre de la religión. Y un tercio de los cuales -como decía, 7.678- activamente creen que sí puede hacerse.

Desde luego, la encuesta confirma que la inmensa mayoría de musulmanes que viven en España no son radicales y están claramente en contra de la violencia. Pero es que si traducimos las cosas a números, siete mil y pico que no lo están no es moco de pavo. Tened en cuenta que con una docena de tipos así se pueden perpetrar atentados como los del 11-S, los de Londres. O el 11-M. Poniendonos demagogos, "da para" seiscientos y pico onceemes.

¿Qué, más tranquilos?

CÓMO ULISES venció a las sirenas. Je.

FOTOS de la llegada de la primavera, en Boston.com. Algunas rozan lo cursi, pero se lo perdonaremos porque su fotoblog es muy bueno...

martes, abril 06, 2010

PEGGY LEE y Frank Sinatra inspiran la política económica de Zapatero, dice el WSJ:
La cantante Peggy Lee nunca se ofreció como asesora económica, pero su famoso éxito de 1947, "Mañana", incluía versos tan proféticos como "mi bolsillo necesita dinero; hace tiempo tuve dinero; mi hermano no está trabajando". Todo para dejarlo para mañana.Ésta parece ser la canción fetiche del presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La economía de su país continúa en declive: España lleva en recesión siete trimestres; su tasa de desempleo, cercana al 20%, dobla la de la eurozona; su déficit público alcanza el 11,4% del PIB; Moody's sitúa a España en lo alto de su "índice de miseria" --la suma de la tasa de desempleo y el déficit--. El banco central espera que el crecimiento del próximo año sea un anémico 0,8% y no ve una significativa caída del desempleo este año o el próximo. Standard & Poor's ya ha rebajado la calificación de crédito de España y la perspectiva de "estable" a "negativa".
 

A todo lo cual, Zapatero ha estado respondiendo con ataques a los medios de comunicación anglosajones y al "modelo neoconservador basado en el capitalismo", el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con la insistencia de que los problemas son "importados" --en línea con Gordon Brown--, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con la acusación de que los problemas de España se deben "al pensamiento neoconservador pregonado por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, que ha tenido como consecuencia un capitalismo sin límites".
 

Ahora, bajemos al mundo real.
Leedlo entero.

viernes, abril 02, 2010

¿OS ACORDÁIS de la milicia Hutaree desarticulada en Michigan hace pocos días? Sí, esa que supuestamente demostraba que los de las Tea Parties, y por ende los republicanos, y no digamos Bush y sus amigos, se habían vuelto definitivamente un peligro público. Un grupo de racistas que querían matar a Obama por ser negro y tal. Unos neo-nazis trogloditas, vamos.

Lástima que la película se haya venido abajo: el lider del grupo estaba registrado en el partido demócrata; votó a Kerry en el 2004 y a Obama en el 2008. Y votó a los demócratas en otras 10 elecciones desde el año 2000. Ah, y eran anti-Bush.

[Actualizado] TANTO HA SIDO EL ÉXITO de Obama con la reforma sanitaria, que los dos senadores del estado de Maine han declinado la invitación para asistir al mítin presidencial en la demarcación. Es casi como si Obama se hubiese convertido en un rey Midas inverso.

ACTUALIZACIÓN. Nuevo mínimo en las encuestas: sólo un 44% de estadounidenses aprueban la gestión de Obama; son cinco puntos menos que en el sondeo de fin de Marzo, justo antes del "éxito arrollador" de la aprobación de la reforma sanitaria.

¿RECORDÁIS la que le cayó a Sarah Palin, de quien se decía que era una histérica energúmena fascista porque decía que la reforma sanitaria introduciría "paneles (comités) de la muerte"? Incapaces de ver una metáfora, sus críticos decían que ella y sus simpatizantes mentían para asustar a los norteamericanos cuando decían que iba a ser el gobierno quien decidiera qué tratamientos iban a ser aplicados y cuáles no lo iban a ser.

Pues bien, ahora que la reforma sanitaria está aprobada, gente como Krugman -uno de los que más había puesto a parir a Palin por ello- no sólo confirman que eso va a ser así, sino que además es una gran idea que se tiene que hacer para controlar los costes: el gobierno decidirá qué tratamientos se van a aplicar y a quién.

jueves, abril 01, 2010

ME DA EN LA NARIZ que si, en vez de un grupo de musulmanes poniéndose a rezar en una catedral, hubiesen sido un grupo de católicos los que lo hubiesen hecho en una mezquita, no estaríamos hablando de un mero desalojo...

PUES MENOS mal que la aprobación de la reforma sanitaria es todo un triunfo de Obama. Menos mal:
Americans anxious about unemployment and the economy increasingly blame President Obama for hard times, a USA TODAY/Gallup Poll finds, amid signs of turbulence in November's midterm elections.

Last week's jubilant signing of the health care overhaul, Obama's signature domestic initiative, seems to have given the president little boost. Instead, his standing on four personal qualities has sagged, and 50% of those surveyed say he doesn't deserve re-election.
A este paso, Obama sustituirá a Pirro en eso de ser el héroe de las victorias que conducen a la derrota.

PODIÓ: "Cayo Lara cree que Fariñas ya estaba 'delgado' al iniciar la huelga".

Claro, y este no es un bebé de cinco meses; sólo es un señor bajito.

AHORA ya sabemos que Joan Herrera se saltó la clase de Historia en el colegio:
El Gobierno ha recalcado a ICV que el Rey Alfonso XIII no entra en los supuestos que recoge la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007, puesto que esta figura histórica, que reinó España hasta la proclamación de la II República es anterior a la Guerra Civil y la dictadura.

De esta forma responde el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, que pedía saber si el Gobierno tiene previsto cambiar el nombre de la Base Alfonso XIII de Melilla, de acuerdo con la citada ley, teniendo en cuenta que supone "una exaltación franquista".

POR LO VISTO, Juan Carlos Escudier anda muy preocupado porque Koch Industries haya "regado secretamente con 46 millones de euros a los negacionistas del cambio climático". Cree que eso contamina el rigor científico de las tesis de los "negacionistas" (por cierto ¿podemos acabar ya con la perversión de llamar así a los escépticos, haciendo que parezcan neo-nazis negacionistas del Holocausto? Negar un hecho histórico comprobado no tiene nada que ver con discrepar sobre la validez de una teoría científica).

Ahora que ya tiene controlados esos 45 millones, Escudier imagino que tendrá tiempo para preguntarse sobre los diez mil millones de euros, milmillón arriba milmillón abajo, que gobiernos, instituciones empresas y demás han estado regando sobre quienes defienden la tesis "oficial" del cambio climático: ONGs, laboratorios de investigación, cátedras...

Y periodistas.

HAY POSTS que se escriben solos; no hace falta añadir comentario alguno. Por ejemplo:
Aunque la historia demuestra que las épocas de crisis económica llevan consigo una pérdida de confianza en la política, la que sufre actualmente España amenaza con batir récords. El barómetro de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, dejó el miércoles un nuevo dato para la reflexión al situar a los partidos políticos en la cola de la clasificación de los colectivos más simpáticos para los ciudadanos, en competencia directa con el anarquismo de los okupas.
Lo malo es que, en lugar de pensar qué han hecho mal para hacerlo distinto (muy especialmente ese algo distinto tendría que ser dejar de hacer cosas), la conclusión que sacarán es que no hacen lo suficiente. Miedo me da.

EGÓCRATA: "Cierto, no somos Grecia - sin reformas, lo nuestro va a ser peor." Leedlo entero.

IMPERFECTO Y TARDE, pero ciertamente mejor que nada. Y puede ayudar a desbloquear la salida de ese callejón en el que está encerrada la economía española:
El Gobierno estudia proponer a los sindicatos una fórmula para abaratar el despido. Se trata del llamado modelo austriaco, que consiste en rebajar las indemnizaciones por despido que pagan las empresas a los trabajadores a cambio de mayor protección social. La propuesta se haría dentro del documento para la reforma laboral que presentará el Gobierno a los agentes sociales tras la Semana Santa.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ya se ha mostrado dispuesto aceptar la propuesta de cambiar el modelo de despidos. Incluso mantiene que es una propuesta de su sindicato. Durante su intervención en el Foro Nueva Economía afirmó que "un modelo como el austriaco de cuentas individuales se podría estudiar".

Se trata de una reflexión trascendental, teniendo en cuenta que hace unos meses los sindicatos se negaban a tratar cualquier cambio en la legislación laboral. Por tanto, hablar del modelo austriaco supone poner sobre la mesa un tema tabú para los sindicatos como es el abaratamiento del despido. El propio Toxo describe el llamado modelo austriaco como "un seguro de despido, pagado con cotizaciones sociales, y que se acumula en cuentas individuales del trabajador. Los fondos se utilizan para pagarle una indemnización cuando pierde su empleo o cuando deja de trabajar definitivamente".

Esto significa que las empresas pagan una parte de la subida salarial en mano al trabajador y con otra (salario diferido) constituye un fondo en la Seguridad Social a nombre de cada trabajador. Estas aportaciones tienen una importante desgravación fiscal.

Esto supone que la empresa constituye un fondo individual para cada uno de sus trabajadores, que se pone a su disposición en el caso de perder su empleo como fórmula para complementar la prestación de desempleo que recibe del Estado. El trabajador puede rescatar el fondo en el caso de ser despedido, lo que reduce la indemnización que le paga la empresa. En el caso de seguir en su puesto de trabajo hasta que se jubile, estos recursos son utilizados para completar la pensión que cobre de la Seguridad Social. Si el trabajador cambia de empresa, se lleva su fondo, que seguirá incrementándose con las aportaciones de su nueva empresa.

Las ventajas de esta fórmula, como se encargó de advertir el gobernador del Banco de España en sus polémicas declaraciones sobre la reforma laboral, son básicamente que incentiva la movilidad entre empresas y reduce la barrera a la contratación que representa el elevado coste del despido. Además, permitiría avanzar hacia un contrato único, como afirma Luis Garicano, de la London School of Economics. Esto "significa eliminar la disfuncional dualidad que existe en el mercado laboral" entre los trabajadores fijos y temporales "reduciendo las incertidumbres y favoreciendo, por tanto, la inversión en capital humano".