SI SE HACE, SE HA DE HACER DE FORMA COHERENTE:
Mas concibe esa cita con las urnas desde otra óptica: dice que convocará el 27-S en sustitución del referéndum prohibido por el Estado y su resultado se regirá, como cualquier elección, por el número de escaños y no de votos.
“Si no nos dejan hacer el referéndum, lo que no vale es que ahora nos digan que tenemos que aplicar las reglas de aquel”, afirmó la semana pasada. Es decir, considera que bastaría, para empezar el proceso, con 68 diputados, donde está fijada la mayoría absoluta (la Cámara cuenta con 135 escaños).
Es un punto de vista defendible, el de que hay que contar escaños; pero entonces hay que aplicar las mayorías que dice el Estatut, que exige mayoría de dos tercios para su modificación, y un proceso de independencia es la mayor modificación que se puede hacer. Lo que no vale es querer contar escaños en unas elecciones y ahora decir que te vale una mayoría que no te valdría para lo que pretendes hacer.
Yo veo mucho más coherente eso, o bien contar votos porque, si lo que se pretende es hacer un plebiscito, debe hacerse para conocer lo que dice la gente según el principio de 'un hombre, un voto' y no lo que diga una ley d'Hondt que provoca la sobrerrepresentación de los territorios menos poblados (que 'curiosamente' tienen un perfil más soberanista, lo que explica todo).