La decisión del Gobierno de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías ha provocado un descenso del 7,9% en el consumo de carburantes en marzo y un ahorro de 94,2 millones de euros durante el mismo mes, anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián.Oculta, no sabe, o no tiene en cuenta que en el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y este año no, con lo que es absolutamente lógico que el consumo sea muy inferior, ¿no?
ACTUALIZACIÓN. Un lector, que prefiere mantenerse en el anonimato, me comenta que, en realidad, el efecto de la Semana Santa es menor de lo que se cree: "Alrededor del 50% del consumo de carburante lo hacen los vehículos profesionales, y en SS consumen mucho menos, por lo que el incremento de consumo de vehículos particulares queda muy atenuado. Se nota algo en días puntuales (por ejemplo, y no me preguntes por qué, el Sábado Santo es probablemente el día de consumo más alto del año)"
Pero lo más interesante es lo que también me dice:
Según Cores (ente público que gestiona las reservas estratégicas de productos petrolíferos):De momento ya ha acertado el punto 1...
1. En la primera mitad de 2010, las ventas de combustibles de automoción cayeron un 1,5% respecto a igual periodo de 2009 (para vuestra info, las ventas de hipers y estaciones no abanderadas suben a mansalva, y las "petroleras" caen con fuerza)
2. En la segunda mitad, particularmente a partir de Septiembre, las ventas caen más (2,1%)
3. Sin embargo en Enero, oh sorpresa, las ventas repuntan respecto a Enero de 2010 cerca del 1,5% (contra la "sensación " de todos los jugadores del mercado, y de la gente en general; ¿no sufrís cada vez menos atascos? -yo sí)
Probablemente soy muy, muy malo, pero me temo que están preparando un "ajuste estadístico de datos", manipulando levemente Enero y Febrero al alza, para que de repente Marzo, tras la famosa medida de los 110 km/h, muestre un descenso de ventas de, digamos, el 7%, y salir en todos los telediarios diciendo:
1. Somos la leche, hemos ahorrado a España el 7% de consumo de petróleo
2. Como los españolitos se están ahorrando un 7%, el Estado pierde un 7% de ingresos.....subamos el impuesto especial 9 ó 10 cpl, y así, todos contentos
En fin, debe ser mi paranoica mente, pero los datos de Cores de Marzo se publicarán más o menos en plenas elecciones.
ACTUALIZACIÓN II. Y por supuesto, me recuerdan un factor en el que confieso no había caído: el precio. Es normal que se consuma bastante menos gasolina cuando los precios han estado subiendo tanto...