domingo, enero 16, 2005

¿OS ACORDÁIS de la reunión prevista entre la oposición cubana y Moratinos que se tenía que celebrar el viernes? Qué raro que no se haya hablado nada de ella en los medios, ¿verdad? Pues no, no tiene nada de extraño: resulta que a pesar de hubieran cruzado el Atlántico expresamente para la ocasión, Moratinos los ha dejado con un palmo de narices. Otra traición a un grupo democrático. Como es lógico, los afectados se están subiendo por las paredes:
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) acusó ayer al canciller español de cancelar una reunión con directivos de la entidad por presiones del gobierno cubano.

''Es triste que el ministro [Miguel Angel Moratinos] y el gobierno español haya caído bajo la presión de un gobierno totalitario'', dijo el presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos a su llegada de Madrid, a donde había volado el día anterior.

Mas Santos explicó que se enteró una hora antes de la cancelación de la reunión, pactada por invitación del mismo canciller en noviembre pasado.

''El ministro llamó, se excusó pero le hice saber que sabía de las presiones que le estaban haciendo. Pero él negó que hubiera una presión directa. Nosotros sabemos por un amigo en Relaciones Exteriores que hubo llamadas desde el mismo despacho del [gobernante cubano] Fidel Castro'', dijo Mas Santos.

''Desde 48 horas antes estaban llamando'', añadió.

Según el dirigente de la FNCA, la cancelación fue producto también de una división entre los socialistas españoles en relación con la política española hacia la isla, la cual ha sido alterada en los últimos meses, al punto de que en La Habana el embajador del país ibérico le ha vuelto la espalda a la disidencia interna.

''Pero no voy aquí ahora a categorizarlo como bueno'', indicó Mas Santos, refiriéndose al embajador Carlos Alonso Zaldívar.

Mas Santos negó que una conferencia de prensa suya en Miami antes de tomar el avión rumbo a Madrid fuera la razón por la cual el ministro socialista español cancelara la reunión.

''El ministerio lo dio a conocer; en círculos de prensa de Madrid ya lo sabían'', dijo.

El jueves, cuando se aprestaba a volar a Madrid, Mas Santos dijo a la prensa que ``el Gobierno de España se ha dado cuenta de que es más importante una relación con el pueblo de Cuba que con el Estado totalitario del régimen castrista''.

''Creo que eso es una señal extremadamente positiva, y vamos a escuchar y también a exponer nuestro punto de vista: no se debe utilizar a las víctimas como piezas de ajedrez en un juego político. Los disidentes dentro de Cuba se merecen todo el espacio que se han ganado y más'', dijo Mas Santos.
Y mientras tanto, un pesado manto de silencio sobre el asunto en nuestro país (por lo menos yo no he visto ni leído nada; sólo en el Miami Herald al que enlazo). No vaya a ser que se estropee la imagen incólume de nuestro canciller y su jefe.