SE SUPONE que la prueba de que este país es un peso pesado en política exterior es el viaje de Felipe González a Irán, el mismo día que expiraba el plazo de la ONU, como supuesta terminal negociadora de Zapatero. Así es como lo está presentando la prensa española hoy. Montserrat Domínguez escribe en La Vanguardia que "el impacto mediático fue mayor porque medio planeta tenía la vista puesta en Teherán y su respuesta al Consejo de Seguridad". Un impacto mediático brutal en la prensa internacional. Absolutamente brutal, sí...
Supongo que la prensa internacional ha pasado olímpicamente porque lo ven como lo que es: por parte de Ahmadinejad, un patético intento de hacer ver que se negocia con una víctima propiciatoria, y de intentar dividir a la comunidad internacional; por parte de nuestro gobierno, una pueril iniciativa para pretender que pinta algo en la escena internacional. Y encima, va Javier Solana y dice que nada de nada.
Lo mejor es el final de la nota de Montserrat Domínguez: "González vuelve a mediados de mes a EE. UU., donde tiene abiertas las puertas de los despachos de la Administración Bush..." Los puntos suspensivos en el original, que le da más efecto: todo, absolutamente todo lo que lleva de cráneo a la comunidad internacional desde hace años lo arregla FG contándole un par de chistes al pirado de Ahmadinejad en el equivalente a su bodeguilla (sin alcohol, claro; o a lo mejor sí, vete tú a saber).
Además, ahora resulta que FG colegui de BusHitler, ¿eh? Ni de broma: FG se mueve como pez en el agua en la calle K de Washington, donde están ubicados los miles de lobbies que abren cualquier puerta de la administración siempre que la minuta sea lo suficientemente abultada, lo que es muy, muy distinto a tener abiertas las puertas de la administración Bush. Además, sospecho que a partir de ahora esas puertas van a estar más cerradas que antes.
ACTUALIZACIÓN (2 sept): el lector Angel Luis Díaz Madrid me reprocha amablemente que la búsqueda de Google News que propongo (felipe gonzález ahmadinejad) da dieciocho resultados, pero que "debería de ser acompañada de la búsqueda 'ahmadinejad felipe gonzález' que ofrece 24.500. Sin ser para tirar cohetes, si que ofrece una visión diferente que aunque permite decir
muchas de las cosas que usted dice, otras las veda". En ocasiones es cierto que el orden de los factores en la búsqueda sí altera el producto, pero me temo que en este caso el lector no tiene razón: devuelve exactamente los mismos 18 articulos.
<< Home