HABLAN LOS EXPERTOS sobre el incidente de la flotilla:
Lo primero a destacar es que absolutamente todos, los tres, concuerdan en que el problema central fue la falta de buena Inteligencia, de información precisa sobre quiénes estaban en el barco y con qué intenciones se encontraban a bordo.Seguid leyendo.
“Cuando se sabe exactamente con quién uno se va a topar, puede preparse de acuerdo a ello”, dice el Profesor Ven Creveld. “La Inteligencia es clave y no tengo dudas de que los israelíes se dan cuenta ahora del error”, asegura el Coronel (R) Richard Kemp. Y Ron Ben Yshai recuerda que no había aquí grandes secretos, que ya antes del día del operativo, había suficientes indicios publicados en distintos lados, sobre parte del grupo a bordo del barco turco, que daban a entender claramente que había allí un grupo violento.
La Inteligencia es la base, pero no es todo. Mientras las condenas internacionales acusan a Israel de “desproporción”, los analistas aquí consultados sostienen que el problema fue justamente que el Comando de la Marina israelí llegó al barco con “demasiado poca fuerza”. Si la tropa hubiese sido más importante y todo el sistema de abordaje hubiese sido más categórico, justamente eso habría podido evitar los nueve muertos.
El Profesor Van Creveld , para explicarlo, cuenta una leyenda que un colega suyo, experto en la historia de Japón, le relató tiempo atrás, sobre dos samorais orgullosos de sus respectivas espadas. “La mia es tan buena que si la pongo bajo el agua y cae una hoja de un árbol, la espada la corta”, dice el primero, a lo que el segundo retruca: “La mia es tan buena que si la hoja la ve, se va”.
En otras palabras: disuasión.
<< Home