DE UN DEFENSOR DEL LECTOR a otro defensor del lector: Sebastià Serrano aborda hoy en El País la plagiada felación periodística de Ignacio Ramonet a Fidel Castro. Claro que más que defender al lector más bien lo que hace es defender a Ramonet, sin ofrecer argumentos realmente sustantivos. Y además se le escapa otro pecado de éste (negritas mías):
Al preguntarle sobre las coincidencias, un representante de la editorial cuenta el largo proceso de producción de la obra, que ha durado más de dos años desde que el autor acabó en 2003 el primer borrador. "Fidel Castro es una persona muy puntillosa y ha introducido muchas precisiones al texto original", explica.¿Os imagináis lo que estarían diciendo del asesinato a la libertad de prensa propia de un país neofascista si Bush, para que se publicara un libro sobre él, pusiera como condición el revisar y modificar el texto a voluntad? ¿Os imagináis lo que dirían El País, Ramonet y muchos otros del periodista y la editorial que aceptaran tales exigencias?
[...] En el primer capítulo de la obra, titulado Cien horas con Fidel, Ignacio Ramonet cuenta que, tras proponer a Fidel Castro la idea del libro en febrero de 2002, fue en enero del año siguiente cuando comenzaron las largas sesiones que originaron el grueso de la obra. El autor agrega: "Aquellas largas sesiones de trabajo de 2003 dieron por resultado un primer borrador de este libro. Sin embargo, los meses fueron pasando y el texto no quedaba listo para la imprenta.
<< Home